Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Tribunal descarta reducir pena a agente que dejó ciega a senadora chilena en protestas

Primicias24.com – Un tribunal rechazó este lunes aplicar una polémica ley sobre defensa personal y reducir así la pena a un agente del cuerpo policial de Carabineros condenado por disparar una bomba lacrimógena y dejar ciega a la senadora Fabiola Campillai durante las protestas de 2019.

“El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo rechaza solicitud de revisión de sentencia presentada por la defensa del carabinero condenado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai”, publicó el Poder Judicial.

La defensa de Patricio Maturana, condenado a más de 12 años de cárcel, quería acogerse a la Ley Naín-Retamal, que fue aprobada el pasado marzo en el Parlamento y que otorga a los efectivos mayores atribuciones para el uso de su arma de servicio.

La normativa, defendida por la derecha y criticada por buena parte de la izquierda, fue aprobada en plena crisis de inseguridad y tras el asesinato en servicio de dos agentes.

Según la resolución de este lunes, Maturana tenía “pleno control del arma y de los efectos que conllevaba su uso indebido, esto es, disparando directamente a un reducido grupo de personas que se encontraba en la esquina, a una distancia de 50,6 metros y en un ángulo muy inferior al exigido por los reglamentos y protocolos internos”.

Los hechos ocurrieron la tarde del 26 de noviembre de 2019 en la comuna de San Bernardo, en la periferia de la capital, en medio de las protestas del llamado estallido social, cuando la ahora parlamentaria se dirigía a su trabajo y recibió el impacto en su rostro.

Desde entonces, Campillai se convirtió en símbolo de la violencia policial durante las protestas, las más graves desde el fin de la dictadura en 1990, y en activista contra las violaciones de los derechos humanos.

Su popularidad y reconocimiento la motivaron a presentarse como candidata a senadora de un distrito de la capital a las elecciones parlamentarias de noviembre de 2021.

Salió elegida con la primera mayoría como candidata independiente, sin apoyo de partidos ni listas parlamentarias, y logró derrotar a figuras emblemáticas de la política chilena. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- El sector de trabajadores estatales de Argentina realiza este miércoles una jornada de protesta para repudiar los despidos masivos ordenados por el presidente...

Internacionales

Primicias24.com.- Un tribunal de Londres debe decidir si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, obtiene una última apelación en Inglaterra para impugnar su extradición...

Internacionales

Primicias24.com  Un tribunal de Ecuador condenó este miércoles a cinco personas por el tráfico ilegal de una tonelada de marihuana que fue hallada por...

Internacionales

Primicias24.com.- La senadora Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, falleció este sábado 20 de enero, como consecuencia de un infarto. Según confirmó la revista Semana...

Copyright © 2020 Primicias24.com