Primicias24.com El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, señaló que su pais abordará el tema migratorio como un problema de seguridad Nacional» y advierte que «tomarán medidas contundentes».
Expresó la preocupación de su país por la creciente crisis migratoria y la falta de cooperación internacional para abordarla.
“Nosotros tratamos de buscar la cooperación internacional con los países de origen y de tránsito (de migrantes) pero ha sido difícil, por ejemplo, cuando llegan los niños, ¿qué es más fácil?, evitar que esos niños inicien ese trayecto de Necoclí y Turbo en Colombia para que no vengan y se vean en riesgo en la selva porque cuando llegan acá (Panamá) vienen impactados, entonces el enfoque no es Panamá”, dijo el ministro
Las cifras oficiales muestran que más de 307.000 migrantes han cruzado la región del Tapón del Darién en 2023, superando las 248.000 personas registradas en 2022.
Ciudadanos venezolanos, haitianos, ecuatorianos y chinos son los grupos más numerosos que atraviesan esta frontera natural en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.