Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Abinader asegura que no hay solución dominicana al problema haitiano

Primicias24.com.- El presidente dominicano Luis Abinader, reiteró este miércoles de manera contundente en su discurso ante las Naciones Unidas que “no hay ni habrá nunca solución dominicana al problema haitiano”, sino que esa parte está en manos de la comunidad internacional.

En ese sentido, el jefe de Estado solicitó a la Asamblea de las Naciones Unidas “redoblar sus esfuerzos por lograr el despliegue inmediato de la fuerza multinacional en Haití”.

Reiteró solidaridad con los haitianos, y recordó las obras del Gobierno dominicano en favor de ellos. Agregó que la solidaridad seguirá, pero dejó claro que su responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano.

Además, planteó que proceso de paz en la vecina nación debe asumirse junto a un pacto social y político, por lo que encomendó la gestión de la Comunidad del Caribe (Caricom) para lograr un acuerdo que permita la mayor legitimidad posible para la aceptación de una fuerza multinacional y la celebración de elecciones justas, libres y transparentes.

Recordó las resoluciones ya aprobadas por el Consejo de Seguridad, como el régimen de sanciones para evitar el flujo ilícito de armas y el llamado para la formación internacional que solicitado el secretario general de la ONU y el propio gobierno haitiano para fortalecer a la Policía Nacional de Haití.

“Lo que ocurre en Haití es una ruptura del orden público por parte de elementos criminales sin ninguna reivindicación política o ideológica, por lo que acoger la solicitud de ayuda de las autoridades haitianas enviando una fuerza multinacional, es cónsono con el espíritu y la letra de la Carta de Naciones Unidas y del mandato de esta Organización acorde con el derecho internacional para garantizar la paz”, dijo Abinader en la 78va. Asamblea de la ONU.

El presidente Abinader dejó claro que no desea confrontación directa con el pueblo haitiano, sino contra los “incontrolables” que -según dijo- patrocinan el canal en el río Masacre, el cual viola los acuerdos internacionales entre ambas naciones.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, exhortó a todos quienes pueden influir en Israel a hacer lo posible para ayudar...

Internacionales

 Primicias24.com La relatora de la ONU sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, Alena Douhan, visitará China del 6...

Internacionales

Primicias24.com La ONU advirtió este martes de que la escalada del conflicto en la parte oriental de la República Democrática del Congo (RDC) está...

Nacionales

 Primicias24.com La ONU y la Cruz Roja Venezolana firmaron una carta de entendimiento para fortalecer el trabajo conjunto en materia de atención humanitaria y...

Copyright © 2020 Primicias24.com