Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Reeligen al presidente del Constitucional que permitió a Putin presentarse a la reelección

Primicias24.com .- El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) reeligió hoy al octogenario Valeri Zorkin como presidente del Tribunal Constitucional, cargo que ostenta de manera ininterrumpida desde hace 20 años.

Los 153 senadores votaron unánimemente a favor de la continuidad de Zorkin, que asumió el cargo por vez primera en 1991, aunque lo abandonó dos años después.

Su candidatura, que fue presentada por el presidente ruso, Vladímir Putin, fue respaldada por la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, quien lo consideró una figura “independiente”.

Zorkin aprobó en 2020 el controvertido referéndum constitucional que retiró las cláusulas que impedían presentarse a la reelección en 2024 al actual presidente ruso.

Tras esa reforma y en caso de presentarse a la reelección en marzo próximo, Putin podrá seguir en el poder otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno hasta 2036.

Matviyenko destacó que Zorkin demostró sus cualidades, entre las que mencionó el patriotismo, en varias ocasiones, especialmente “en los momentos más complicados de la historia más reciente” de la Federación Rusa.

Zorkin consideró constitucional la anexión ilegal en septiembre de 2022 de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

En el pasado Zorkin abogó por promover en Rusia un sistema político con cabida para partidos opositores, aunque desde hace veinte años en el Parlamento ruso no hay ningún representante de la oposición al Kremlin.

Zorkin fue nombrado presidente del Constitucional en noviembre de 1991, menos de dos meses antes de la desintegración de la Unión Soviética.

Dejó el cargo en diciembre de 1993 después de que el primer presidente democrático de Rusia, Boris Yeltsin, firmó decretos que le permitían asumir el poder absoluto en el país tras la rebelión del Parlamento y que Zorkin consideró anticonstitucionales.

Tras rechazar la propuesta de presentar su candidatura a las elecciones presidenciales en 1996 contra Yeltsin, Zorkin fue elegido de nuevo jefe del Constitucional en febrero de 2003, cuando Putin estaba ya en el Kremlin. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una rueda de prensa comentó las operaciones del Ejército ruso en la dirección de Járkov. La...

Internacionales

Primicias24.com.- Vladímir Putin se disculpó por hablar durante un largo rato sin dejar que el intérprete tradujera sus palabras al chino. La intervención del...

Internacionales

Primicias24.com El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó este miércoles una ley que prohíbe a personas con el estatus de “agente extranjero” participar en...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizará una visita oficial a China el 16 y el 17 de mayo por invitación del líder...

Copyright © 2020 Primicias24.com