Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Ejércitos de Burkina Faso y Níger matan a decenas de yihadistas en una operación conjunta

Soldiers sit aboard a military vehicle at Bosso military camp on June 17, 2016 following attacks by Boko Haram fighters in the region. - Boko Haram on June 9 attacked a military post in Bosso in Niger's Diffa region, killing 26 soldiers. (Photo by ISSOUF SANOGO / AFP)

Primicias24.com  Los ejércitos de Burkina Faso y Níger, países vecinos y gobernados ambos por juntas militares tras sendos golpes de Estado, mataron a “decenas” de yihadistas en una operación conjunta el pasado sábado, confirmaron hoy a EFE fuentes castrenses.

“A partir de informaciones de inteligencia, sabíamos que una columna de más de cien motocicletas transportaba a parejas de terroristas (en cada una). Abandonaron Níger y se dirigían a la zona (del departamento) de Kantchari”, en la región Este de Burkina Faso, dijo a EFE el comandante Aziz Ouédraogo, del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas burkinesas.

“En coordinación con los hermanos de armas de Níger, se puso rápidamente en marcha una operación. Nuestros helicópteros intervinieron en la búsqueda, tras los ataques con drones del Ejército nigerino”, añadió.

Si bien Ouédraogo subrayó que las operaciones militares conjuntas entre ambos países siempre han existido, sobre todo para combatir el terrorismo, estos hechos se produjeron días después de que el Parlamento de transición de Burkina Faso aprobara la pasada semana el envío de un contingente militar a Níger con un mandato renovable de tres meses.

Los 71 miembros de la Cámara tomaron esa decisión de manera unánime frente a la amenaza de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de llevar a cabo una intervención militar para restaurar el orden constitucional en Niamey.

Asimismo, el pasado 16 de septiembre, Burkina Faso y Níger firmaron junto con Mali, también dirigido por una junta militar, la llamada Alianza de los Estados del Sahel, un acuerdo de “defensa colectiva”.

Según informó entonces la Presidencia burkinesa, los tres países se comprometieron a “combatir el terrorismo en todas sus formas” y a “prevenir, gestionar y resolver cualquier rebelión armada u otra amenaza que afecte la integridad territorial y la soberanía de cada uno de los países miembros”.

Asimismo, dijeron, “se recurrirá al uso de la fuerza para hacer frente a situaciones de alteración de la paz y la estabilidad”.

Burkina Faso, Níger y Mali sufren el azote de grupos yihadistas ligados a Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) y han visto tensadas sus relaciones con naciones vecinas y la comunidad internacional debido a los golpes de Estado que han llevado al poder a sus juntas militares.

Frente a la amenaza formulada por la Cedeao contra los golpistas nigerinos, Mali y Burkina Faso se opusieron al uso de la fuerza y alegaron que cualquier intervención en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.

Las relaciones con Francia, antigua metrópolis, y los tres países también se han tensado hasta el punto de que París ha retirado sus tropas estacionadas en Mali y Burkina Faso para combatir el terrorismo yihadista en la región.

En el último giro de los acontecimientos, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer “una salida ordenada de aquí a finales de año” también del contingente militar galo en Níger, estimado en unos 1.500 soldados.

Los tres países integraban la coalición antiterrorista regional G5 Sahel (Mauritania, Burkina Faso, Níger, Chad y Mali) cuando se creó en 2014, si bien Mali se retiró en mayo de 2022 del grupo, que ha contado con el apoyo de Francia y la Unión Europea (UE). EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com Al menos 45 mujeres han sido secuestradas por el grupo yihadista Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en inglés) en...

Internacionales

Primicias24.com El papa Francisco expresó este lunes su “profundo pesar” por los ataques terroristas a una iglesia católica de Burkina Faso, en la que...

Internacionales

Primicias24.com.- El Gobierno de Francia ha cerrado su Embajada en Níger “hasta nuevo aviso”, anunció este martes el Ministerio de Exteriores del país europeo....

Internacionales

Primicias24.com.- Francia ha comenzado a retirar a su contingente castrense de Níger, informa este martes AFP. “Las primeras tropas han partido”, afirmó un portavoz...

Copyright © 2020 Primicias24.com