Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

40,6 % de los colombianos consideran que las instituciones combaten poco la corrupción

Primicias24.com Metricontexto realizó una encuesta en la que preguntó a los colombianos si las instituciones tienen la intención de combatir la corrupción.

Al respecto, el 8 % afirmaron que es mucho lo que hacen para combatir este flagelo; el 44,2 % indicaron que esto es regular; el 40,6 % consideraron que es poca; 5,2 % señalaron que ninguna y un 2 % no respondieron.

De acuerdo con el informe del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción publicado por Americas Society y Control Risks en junio de 2023, Colombia es el noveno país con el mejor índice para frenar la corrupción en el ranking de Latinoamérica.

Para ello, tiene a la fiscalía general de la Nación que, por medio de sus fiscalías seccionales, es la institución fundamental en la lucha contra la corrupción, a través de investigaciones y acusaciones contra las personas involucradas en prácticas corruptas, específicamente en delitos contra la administración pública.

Otras instituciones son la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, mediante sus unidades seccionales, deben cumplir dos funciones: una preventiva, en la medida en que advierten a las entidades y funcionarios sobre los riesgos de irregularidades; y una sancionatoria, por cuanto están facultadas para investigar y castigar a los responsables.

Balance de la Fiscalía

Desde febrero de 2020 hasta marzo de 2023, tiempo en que Francisco Barbosa está a cargo de la Fiscalía, la institución impulsó 16.159 imputaciones y más 2.680 sentencias condenatorias por delitos que afectan la administración de los recursos públicos.

Corrupción en Colombia

Sin embargo, la Secretaría de Transparencia presentó en julio pasado, el primer mapa de impunidad en la nación neogranadina con el que reveló cifras alarmantes de corrupción en el país.

En total se registran 57.582 denuncias asociadas a corrupción entre 2010 y 2023, de las cuales el 93,99 % no tienen una condena.

Además, el 89,7 % están sin una captura y el 77,15 % se encuentran en indagación.

“Estos datos son irrefutables, Colombia agoniza en un mar de impunidad, la aplicación de la justicia en los casos de corrupción, apenas se asoma a un tímido y cobarde 6%, hecho que como nación causa vergüenza”, dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga.

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com Varias autoridades de Venezuela, ligadas al sistema de justicia, acordaron este jueves una hoja de ruta para corregir el retardo procesal, un problema...

Nacionales

Primicias24.com Las autoridades de Venezuela incautaron un total de 18.599,7 kilos de drogas de enero al 12 de mayo de este año -la gran...

Internacionales

 Primicias24.com El escándalo de corrupción en Colombia toma vuelo con indicios de otros posibles malos manejos del dinero público en la Unidad Nacional para...

Nacionales

Primicias24.com.- El gobierno del presidente Nicolás Maduro destituyó de su cargo como director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, al embajador Iván...

Copyright © 2020 Primicias24.com