Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

China dice que “absurdos” comentarios de Costa Rica sobre ciberseguridad afectan relación

Primicias24.com La embajada de China en Costa Rica calificó este viernes como “absurdos e infundados” unos comentarios emitidos por altos funcionarios costarricenses acerca de las normas de ciberseguridad del gigante asiático, y advirtió que ello afecta la relación bilateral y la confianza empresarial.

“Lanzaron comentarios inadecuados sobre el sistema político de China y llamaron al país ‘un país con mayor riesgo en materia de ciberseguridad’. Estos comentarios afectan gravemente la confianza y las expectativas de las empresas chinas para realizar actividades económico-comerciales en Costa Rica y socavan el buen ímpetu de desarrollo de las relaciones bilaterales”, indica el comunicado de la embajada.

La embajada hace referencia a la comparecencia que el jueves tuvo la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, y su viceministro, Hubert Vargas, en una comisión del Congreso que les citó para que dieran explicaciones sobre la decisión del Gobierno de excluir empresas chinas de la posibilidad de competir por contratos para el desarrollo de redes de telecomunicaciones de 5G.

“Lamentamos mucho sus comentarios y expresamos nuestra energética y vehemente oposición a sus acusaciones irresponsables e infundadas”, expresó la embajada en el comunicado colgado en su página web.

La embajada recordó que “Costa Rica es el único socio estratégico de China en Centroamérica” y que durante los 16 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas se han logrado diversos proyectos de cooperación, un tratado de libre comercio y China se ha convertido en el segundo socio comercial para el país centroamericano.

La polémica por la 5G

 El comunicado de la embajada china es un nuevo episodio de la polémica que se ha generado luego de que el Gobierno costarricense del presidente Rodrigo Chaves emitiera el pasado 31 de agosto un reglamento para la participación de empresas en procesos de licitación para el desarrollo de redes 5G y superiores.

El reglamento exige que los países de origen de las empresas hayan suscrito el Convenio de Budapest sobre lucha contra el crimen, del cual China no es signatario, lo que deja fuera de la posibilidad de competir a, por ejemplo, al gigante chino Huawei.

Huawei presentó un recurso ante la Sala Constitucional de Costa Rica, tribunal que analiza el asunto.

“China lanzó la Iniciativa Global para la Seguridad de Datos, con la que aboga por que las empresas cumplan estrictamente las leyes de los países donde operen, y se opone al uso indebido de la tecnología informática para realizar vigilancias a gran escala y la recopilación ilegal de información personal de ciudadanos de otros países”, expresó la embajada.

El comunicado también indica que China apoya los esfuerzos de Costa Rica en materia de ciberseguridad y señala que el Convenio de Budapest es sobre “cooperación judicial en materia penal” y “no aborda la cuestión de ciberseguridad”.

“Cuesta entender que Costa Rica haya alegado este convenio para regular el origen de los proveedores de 5G”, afirma la embajada china.

Este viernes la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes, dijo en un artículo de opinión que el reglamento “es respetuoso del principio de neutralidad tecnológica” y que “proteger a Costa Rica de ciberataques y buscar las mejores condiciones para luchar contra la ciberdelincuencia no es un tema político”

“Las decisiones que tomamos son técnicas”, aseveró. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- China se ofreció a apoyar a Hungría en cuestiones de seguridad, yendo más allá de las relaciones comerciales y de inversión, durante una...

Internacionales

Primicias24.com.- Las Fuerzas Armadas de EE.UU. y de Japón han nombrado por primera vez a China como hipotético enemigo en su ejercicio conjunto de...

Internacionales

Primicias24.com.- La provincia china de Gansu (noroeste) activó el nivel II de respuesta de emergencia por fuertes nevadas, el segundo más alto en el...

Internacionales

Primicias24.com Las autoridades estadounidenses anunciaron este miércoles el desmantelamiento de una red de piratería informática supuestamente vinculada al Gobierno chino y dirigida a espiar...

Copyright © 2020 Primicias24.com