Primicias24.com El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cambió este miércoles al jefe de la Caixa Econômica Federal, un banco público estratégico, con la supuesta intención de garantizarse los apoyos en un Congreso dominado por fuerzas de centroderecha.
El mandatario anunció la destitución de Maria Rita Serrano, designada por el propio Lula al poco de llegar al poder en enero pasado, y nombró en su lugar al economista Carlos Antônio Vieira Fernandes, quien se presume que está vinculado a esos grupos mayoritarios en el Parlamento.
El cambio en la Presidencia de la Caixa Econômica Federal, entidad clave para impulsar diversas políticas sociales del Gobierno, como la financiación de casas populares, fue interpretado como una respuesta a las presiones de los partidos parlamentarios de centro y centroderecha por tener más espacio en los altos escalones de la administración.
Lula pretendería así garantizarse los apoyos suficientes para que el Parlamento apruebe las iniciativas presentadas por su gabinete, entre ellas una reforma tributaria y un proyecto que establece un impuesto para los “superricos”.
En septiembre pasado, el dirigente progresista ya cambió a los ministros de Puertos y Aeropuertos, y de Deportes, y creó la cartera de Micro y Pequeñas Empresas, para igualmente intentar reforzar su base aliada en el Congreso.
En una nota oficial, el Gobierno garantizó que Vieira Fernandes, funcionario de carrera de la Caixa, “dará continuidad a la oferta de crédito” en la economía brasileña y “a la ejecución de políticas públicas en diversas áreas sociales, culturales y deportivas”.
Lula agradeció “el trabajo y la dedicación” de Serrano, de la que dijo que cumplió con la “importante misión de recuperar la gestión y la cultura interna” del banco estatal, con la “valorización del cuerpo de funcionarios”.
También destacó que recuperó el papel de la entidad en el ámbito social, “aumentando su eficiencia y rentabilidad, y ampliando los préstamos para vivienda, infraestructura y el agronegocio”. EFE