Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Blinken y el canciller chino preparan un posible encuentro de Biden y Xi Jinping

Primicias24.com El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, se reunieron este jueves en Washington para intentar encauzar la relación entre ambas potencias y preparar un posible encuentro entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en noviembre.

Al inicio de la reunión en el Departamento de Estado, Wang declaró ante la prensa que Estados Unidos y China tienen “desacuerdos y diferencias y al mismo tiempo comparten intereses y retos que afrontar juntos”.

Agregó que ambos países deben mantener un “diálogo profundo e integral” para evitar los “malentendidos” y ampliar las áreas de cooperación que beneficien a ambos.

Blinken se limitó a decir que está “de acuerdo” con lo que dijo su homólogo chino y expresó su deseo de sostener una “conversación constructiva”.

Wang está en la capital estadounidense para tres días de reuniones como parte de la nueva estrategia de acercamiento entre ambos Gobiernos, que comenzó en junio pasado con la visita de Blinken a Pekín, en la que se acordó abrir “canales de comunicación estables” para evitar un conflicto entre las dos potencias.

Ese acercamiento podría culminarse con una reunión entre Biden y Xi en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará a mediados de noviembre en San Francisco, una reunión que la Casa Blanca lleva semanas preparando pero que no ha sido confirmada todavía.

Los presidentes de Estados Unidos y de China se vieron por última vez en noviembre del año pasado durante el G20 de Bali (Indonesia), donde acordaron retomar los contactos tras años de deterioro de la relación por la guerra comercial entre ambos, la situación de Taiwán o las actividades militares en el mar del Sur de China.

Pero esos esfuerzos se dinamitaron en febrero pasado, cuando Washington acusó a Pekín de haber enviado un supuesto globo espía chino al espacio aéreo estadounidense.

La relación no comenzó a mejorar hasta el viaje de Blinken a Pekín en junio, al que le siguieron las visitas de otros funcionarios estadounidenses como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, se reunió este mismo miércoles con Xi Jinping en Pekín.

El último viaje de Xi a Estados Unidos fue en abril de 2017 cuando se reunió con el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) en Florida.

El ministro chino de Exteriores visitará el viernes la Casa Blanca para reunirse con el consejero de Biden para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) pidió este martes al actual mandatario, Joe Biden, que debata con él a partir de...

Internacionales

Primicias24.com El exinformante del FBI acusado en Estados Unidos de haber mentido a la agencia sobre la relación del presidente Joe Biden y su...

Internacionales

Primicias24.com.- En una serie de videos difundidos a través de sus redes sociales, el senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, lanzó fuertes críticas...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, este martes, durante un discurso en apoyo de un proyecto de ley que incluye asistencia para Ucrania,...

Copyright © 2020 Primicias24.com