Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Nuevo mapa político del país dió un llamado de atención al presidente Gustavo Petro

Primicias24.com.- Las elecciones locales y regionales de este domingo en Colombia dibujaron un nuevo mapa político del país y dieron un llamado de atención al presidente Gustavo Petro, donde sufrió una apabullante derrota en la disputa de la Alcaldía de Bogotá.

En la capital colombiana, el exsenador Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia del narcotráfico en 1989, cuando era favorito para ganar la Presidencia colombiana, se impuso con holgura y sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

En esta oportunidad Galán se acerca a 1.500.000 votos (49,02 %), seguido por el independiente Juan Daniel Oviedo, que obtuvo 614.233 papeletas (20,10 %) y relegó al tercer puesto al también exsenador Gustavo Bolívar, recibió 571.591 votos (18,71 %).

En Medellín, ciudad conservadora y donde es muy fuerte el uribismo, la arrolladora victoria del exalcalde de la ciudad y excandidato presidencial Federico “Fico” Gutiérrez, opositor a Petro, que obtuvo el 73,43 % de los votos, dejando al independiente Juan Carlos Upegui, afín al presidente, con el 10,11 %.

Igualmente contundente fue la victoria del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, del partido de derechas Cambio Radical, que, recibió el 73,32 % de los votos, que dejaron sin oportunidad al izquierdista Antonio Bohórquez, con el 9,36 %.

Sorpresivo fue el triunfo en Cali de Alejandro Eder al frente de una coalición de centro-derecha, que obtuvo el 40,54 % de los sufragios mientras que el favorito durante toda la campaña, el independiente Roberto Ortiz, sacó el 28,06 % y el candidato del Pacto Histórico, Danis Rentería, naufragó con el 11,06 %.

La Gobernación del Valle del Cauca queda a Dilian Francisca Toro, quién es señalada de ser una aliada de Petro, mientras que el candidato del Pacto Histórico, Ferney Lozano, obtuvo el 12,50 %.

En la disputa de la Gobernación del Atlántico, cargo que hace cuatro años disputó Nicolás, el hijo mayor del presidente, esta vez el presidente no tuvo candidato y ganó el liberal Eduardo Verano de la Rosa.

Quizás la victoria más significativa del Pacto Histórico fue la de la Gobernación de Nariño, donde se impuso Luis Alfonso Escobar, aunque en la Alcaldía de Pasto, la capital, el partido de Gobierno quedó en quinto lugar.

La Gobernación del Magdalena, fue ganada por Rafael Martínez, de Fuerza Ciudadana, movimiento aliado del presidente, que también se quedó con Santa Marta, la capital regional, cuyo alcalde electo es Jorge Luis Agudelo.

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com  El canciller de Uruguay, Omar Paganini, informó este lunes que su país mantendrá los vínculos diplomáticos con Venezuela, si bien ratificó su “preocupación”...

Opinión

Primicias24.com Seguramente esta semana el CNE recibirá la opinión de la Asamblea Nacional luego de una larga Consulta con los Factores Políticos, Sociales, Culturales,...

Internacionales

Primicias24.com.- En los recientes comicios municipales de República Dominicana de este domingo, en muchas localidades del país el margen de ganancia de los virtuales...

Internacionales

Primicias24.com.- Este domingo se llevo a cabo las elecciones municipales 2024 en la República Dominicana con más del 99% de colegios escrutados en los...

Copyright © 2020 Primicias24.com