Primicias24.com La Justicia rusa arrestó este martes durante varios días a siete participantes en los disturbios antisemitas que estallaron el domingo en la república norcaucásica rusa de Daguestán.
Los condenados recibieron entre tres y diez días de arresto administrativo por vandalismo, según informó el Tribunal Supremo daguestaní.
Los disturbios, que tuvieron lugar en el aeropuerto de Majachkalá, capital daguestaní, provocaron una veintena de heridos, la mitad policías, y cerca de un centenar de detenidos.
Mientras los medios públicos intentaron ocultar los altercados, en las redes sociales se criticó con dureza tanto los disturbios como la actuación de la policía, que durante horas permitió que varios cientos de personas camparan a sus anchas a la caza de judíos.
Algunos analistas han advertido de que este incidente, al igual que la rebelión armada protagonizada en junio por el Grupo Wagner, confirma que, en medio de la guerra con Ucrania, el Estado ruso está perdiendo el control sobre la situación dentro del país.
Con todo, el Kremlin informó hoy de que el líder ruso, Vladímir Putin, se centró durante su reunión extraordinaria el lunes con la plana mayor del Gobierno en acusar a Ucrania y a los servicios secretos occidentales de instigar los disturbios.
«Se habló del reforzamiento de las medidas para combatir la injerencia exterior, incluidas las manipulaciones informativas, que pueden provocar la situación y aprovechar la situación en Oriente Medio», dijo Peskov.
Putin, que llamó a las fuerzas de seguridad a garantizar el orden constitucional al tiempo que defienden la concordia étnica y religiosa en el seno de la sociedad rusa, acusó a Kiev de, «bajo la dirección de sus patrocinadores occidentales, intentar provocar pogromos en Rusia».
Según informó el jefe de la comunidad judía de Daguestán, que incluye a varios cientos de familias, la policía ha tenido que asumir la seguridad de las sinagogas por temor a ataques. EFE