Primicias24.com Las autoridades marroquíes han abortado 60.192 intentos de emigración de indocumentados hacia Europa en los primeros nueve meses de este año, según recoge un informe del Ministerio marroquí de Interior.
El informe, enviado al Parlamento en el marco del debate de los Presupuestos del Estado, añade que los efectivos de la Marina Real rescataron del mar y asistieron a 10.405 personas entre enero y septiembre de este año, entre las cuales 6.495 son de nacionalidades extranjeras.
El documento, al que ha tenido acceso EFE, explica que estas personas intentaron salir “de manera clandestina” desde las costas del país magrebí usando embarcaciones.
Por otra parte, el informe señala que las autoridades marroquíes han repatriado en los primeros nueve meses a 3.317 emigrantes en situación irregular a sus países de origen en coordinación con las representaciones diplomáticas de estas personas y la Organización Mundial de Migraciones (OIM).
“En el marco de la protección de las víctimas de las redes delictivas se anima al retorno voluntario de los emigrantes en situación irregular en colaboración con sus representaciones diplomáticas en condiciones que velan por sus derechos y su dignidad”, se lee en el documento.
La misma fuente añade que hasta septiembre de 2023 Marruecos ha reconocido el estatuto de refugiado a 1.300 personas registradas en la representación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). EFE