Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Gobierno peruano confirma renuncia de canciller por fallida reunión de Boluarte y Biden

Primicias24.com El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, confirmó este lunes la renuncia de la canciller Ana Cecilia Gervasi, a raíz de las críticas por una fallida reunión anunciada para el pasado viernes entre la presidenta Dina Boluarte y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Otárola dijo que Gervasi “hoy pasa a otra etapa en su vida profesional”, después de recordar todas las actividades y foros en los que estuvo a cargo y se desempeñó correctamente.

“A nombre del Gobierno, (quiero) expresar (el) agradecimiento por (la) conducción eficiente del sector. Una profesional que se puso a la altura de las circunstancias”, expresó el primer ministro sobre Gervasi.

“Creemos que en las próximas horas estará tomando juramentación la nueva, o nuevo, ministra de Relaciones Exteriores”, añadió.

La decisión de Gervasi se conoció después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso rechazara su pedido para presentar un informe sobre las actividades de Boluarte en EE.UU. y el intento de reunión con Biden, que finalmente se convirtió en un diálogo al paso en los pasillos de la Casa Blanca.

Ante una consulta sobre los motivos de la salida de Gervasi, Otárola respondió que “su renuncia se debe a los acontecimientos por todos conocidos” e insistió en que representa “el fin de un liderazgo en la Cancillería”.

En ese sentido, el primer ministro pidió al Congreso que “pondere” sus decisiones “para sentar las bases de un diálogo alturado” y dar inicio a un “nuevo proceso” de acercamiento.

Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento anunciaron que iban a debatir la posibilidad de invitar a la canciller a ofrecer sus explicaciones ante el pleno, donde algunos legisladores habían anticipado una posible moción de censura en su contra.

En su carta de renuncia -publicada por diversos medios antes del Consejo de Ministros-, Gervasi expresó “su profundo agradecimiento” a Boluarte y aseguró que ejerció su cargo “con la mayor dedicación y profesionalismo y con la satisfacción de haber podido servir” a su país.

Agregó que se han superado “momentos complejos” para Perú tras el intento de golpe de Estado del pasado 7 de diciembre del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022), quien fue destituido por el Congreso, lo que permitió a Boluarte asumir la jefatura del Estado por sucesión constitucional, ya que era su vicepresidenta.

En un anterior pronunciamiento, Gervasi aseguró el domingo que el Ejecutivo entregó información “veraz y sustentada” al solicitar al Congreso la autorización para el viaje de Boluarte a EE.UU.

La ministra respondió, de esa manera, a las críticas y el pedido de información que hicieron congresistas de diversas bancadas luego de la fallida reunión con Biden, que algunos consideraron que no había sido pactada.

Al respecto, agregó que “el Departamento de Estado de los EE.UU. ha confirmado que la reunión bilateral fue pactada” y dijo que “el formato de la misma fue determinado luego por las autoridades estadounidenses”.

Tras una serie de rumores, la Cancillería admitió el viernes que la reunión con Biden “fue confirmada el 30 de octubre por la Casa Blanca y reconfirmada hasta anoche, 2 de noviembre”, pero luego “no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales”.

Tras conocerse ese pronunciamiento, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, envió un oficio a Gervasi para solicitarle información y manifestar su “profunda preocupación por la forma en que se viene conduciendo la agenda de viajes al exterior de la presidenta”. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes admitir a trámite tres mociones de vacancia (destitución) que habían presentado legisladores de oposición,...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente Joe Biden ha hecho valer el privilegio ejecutivo sobre las grabaciones de su entrevista con el fiscal especial Robert Hur —quien...

Internacionales

Primicias24.com El Ministerio de Salud de Perú emitió el 10 de mayo un decreto que considera a la identidad trans como una enfermedad mental. El...

Internacionales

Primicias24.com La Casa Blanca bloqueó este jueves la entrega a los republicanos del Congreso de las grabaciones de audio de unas entrevistas que mantuvo...

Copyright © 2020 Primicias24.com