Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Lula sanciona la nueva ley de cuotas universitarias para pobres, negros e indígenas

Primicias24.com El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este lunes la nueva ley de cuotas, con una vigencia de 10 años, que amplía las plazas reservadas en la universidad para estudiantes de bajos ingresos, negros e indígenas.

La nueva ley de cuotas actualiza los criterios de la anterior ley, vigente desde 2012 y que reserva un 50 % de las plazas en universidades públicas para estudiantes procedentes de la red pública y con una renta familiar baja, a ser distribuidas entre negros, indígenas y personas con deficiencia.

“Por primera vez, el hijo de la empleada doméstica puede convertirse en doctor”, sentenció Lula en un discurso en el palacio presidencial de Planalto.

El gobernante, que no tiene formación universitaria, recalcó que “la educación emancipa y libera” solo si se abren “las puertas de la enseñanza pública, gratuita y de calidad a todos los brasileños y brasileñas”.

Según las nuevas normas, si un estudiante puede entrar a la universidad directamente por sus calificaciones, no se le computará para las cuotas, que se reservarán para los alumnos que no tengan la nota necesaria.

Por otro lado, se incluye por primera vez como beneficiarios de las cuotas a la población quilombola, los descendientes de los esclavos emancipados.

Además, se rebajó el tope de ingresos para los beneficiarios por condición económica, que ahora es de 1.320 reales (unos 268 dólares (SIN: o 250 euros), en vez de los 1.980 reales actuales.

La ley, aprobada en 2012, abrió las puertas de la educación superior pública a 1,1 millones de estudiantes en la última década, más de 108.000 tan solo en 2022, un aumento del 167 % respecto al año de aprobación de la norma.

En su discurso, Lula desmintió que la ley de cuotas haya provocado una disminución del nivel de las universidades, subrayando que los estudiantes beneficiados “tienen una tasa de permanencia de un 10 % superior al del resto de los estudiantes”.

“Una vez dentro de las universidades, estos jóvenes hacen de tripas corazón para salir con su diploma rumbo a una vida mejor”, manifestó Lula. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- En un comunicado remitido a Sputnik, la secretaría de Presidencia de Brasil informó que “Lula no comparecerá a la cúpula sobre Ucrania”. No...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó este martes al líder de la petrolera estatal Petrobras, Jean Paul Prates, informó...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pospuso su viaje a Chile programado para el próximo jueves para reunirse con su...

Internacionales

Primicias24.com El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó este lunes un proyecto en el cual propone que la ayuda financiera a Rio...

Copyright © 2020 Primicias24.com