Primicias24.com La junta militar que gobierna Gabón desde el golpe de Estado del pasado 30 de agosto marcó hoy agosto de 2025 como fecha provisional para la celebración de elecciones que permitan el retorno al orden constitucional, algo que debe ser aprobado en un diálogo nacional previsto para el año que viene.
«Este cronograma tiene como objetivo involucrar activamente al pueblo gabonés en un proceso democrático de toma de decisiones a través de una serie de etapas cruciales», dijo este lunes en un anuncio televisado el coronel Ulrich Manfoumbi, portavoz del Comité de Transición y Restauración de Instituciones (CTRI, el nombre de la junta).
«Las etapas mencionadas en este cronograma están sujetas a modificaciones según los resultados del diálogo nacional inclusivo» previsto para abril de 2024, para el cual las autoridades están recogiendo actualmente las «contribuciones» de la población, añadió Manfoumbi.
Así, de acuerdo a este calendario «provisional», la transición se completaría con unas elecciones presidenciales y legislativas en agosto de 2025, tras la celebración de un referéndum entre noviembre y diciembre del año que viene para aprobar una nueva Constitución.
En el marco de ese proceso, las autoridades gabonesas anunciaron el pasado 7 de octubre que el jefe de la junta, general Brice Oligui Nguema, había designado un Parlamento de transición integrado por 168 legisladores, incluyendo figuras del régimen del presidente depuesto, Ali Bongo.
Anteriormente, los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) habían dado a la junta militar un ultimátum de un año para restaurar el «orden constitucional», además de designar al presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra, como mediador en ese proceso.
Los militares tomaron el poder en Gabón el pasado 30 de agosto, pocos después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria de Bongo en los controvertidos comicios de ese mes.
Los golpistas -como la oposición- aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar «irresponsable e impredeciblemente», deteriorando así la «cohesión social».
La familia del líder derrocado -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009- había detentado el poder desde 1967.
El golpe de Estado en Gabón, potencia petrolera de África subsahariana, fue el segundo en poco más de un mes en el continente, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio. EFE