Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Pedro Sánchez es investido presidente de Gobierno de España

Primicias24.com.- El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fue investido este jueves como presidente por el Congreso de los Diputados de España con el voto favorable de 179 parlamentarios y 171 en contra.

Se trata de la tercera vez que el mandatario es electo presidente del Ejecutivo por la Cámara Baja en los últimos cinco años. La primera vez fue en 2018, cuando salió exitoso de la moción de censura que presentó contra el entonces presidente Mariano Rajoy, mientras que la segunda fue en 2020, tras la celebración de elecciones generales.

Antes de la votación, durante toda la jornada del miércoles y la mañana de hoy, Sánchez debatió con los portavoces de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Tras una primera sesión bronca, la segunda fue mucho más tranquila.

El líder socialista ha recabado el apoyo de otras siete formaciones: Sumar, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, EH Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria (CC). En frente ha tenido a los conservadores de Partido Popular (PP) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), y a la ultraderecha de Vox.

Durante las dos jornadas sobrevoló un tema internacional con el que abrieron sus intervenciones la mayoría de los partidos: el conflicto en Gaza. Formaciones como Sumar, PNV, EH Bildu o ERC, entre otros, han exigido un posicionamiento en contra de los ataques de Israel a la población palestina.

El propio Sánchez ya anunció en su discurso inicial que su futuro Gobierno trabajaría para el reconocimiento en el seno de la Unión Europea (UE) del Estado palestino, a la vez que exigió el alto en fuego y la entrada de ayuda humanitaria inmediata para la población de la Franja de Gaza.

El otro gran tema que ha orbitado la sesión de investidura ha sido la futura ley de amnistía que el PSOE ha pactado con los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts, a cambio de su apoyo, y que cubrirá a los investigados por el proceso secesionista que se desarrolló en Cataluña en la última década.

Los más beligerantes en este aspecto fueron los representantes del PP y Vox. El presidente del primero, Alberto Núñez Feijóo, centró su intervención en este asunto asegurando que el pacto nace de la desmedida ambición personal de Sánchez.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo que ha llamado a consultas a la embajadora española en Argentina...

Internacionales

Primicias24.-com Un legislador de la ciudad de Buenos Aires denunció penalmente al presidente argentino, Javier Milei, y a la secretaria general de Presidencia y...

Internacionales

Primicias24.com.- La Policía Nacional de España confirmó este martes la detención de los hermanos García, quienes contaban con una Orden Internacional de Detención emitida...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, realizará una visita oficial a China el 16 y el 17 de mayo por invitación del líder...

Copyright © 2020 Primicias24.com