Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Lula propone a su ministro de Justicia como nuevo magistrado de la Corte Suprema

 Primicias24.com El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este lunes a su ministro de Justicia, Flávio Dino, como magistrado de la Corte Suprema, y al subprocurador electoral, Paulo Gonet, como nuevo fiscal general del país.

Lula comunicó los nombres propuestos al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, debido a que la cámara alta es el órgano encargado de votar y aprobar o rechazar los nombramientos.

Gonet, fiscal de carrera y académico, deberá sustituir a Augusto Aras, nombrado por el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y a quien Lula decidió no renovar en el cargo.

Dino, antiguo senador y exgobernador del estado de Maranhão, además de juez, reemplazará, a su vez, a la magistrada Rosa Weber, quien se jubiló en octubre.

El nombramiento de Dino, que se barajaba desde hace meses, ha causado polémica en Brasil por su perfil político, por su cercanía con Lula y por su implicación en las investigaciones contra el expresidente Jair Bolsonaro y su entorno que lleva a cabo la Policía Federal, órgano que depende del Ministerio de Justicia.

El nombramiento de Dino ha causado polémica también para los activistas y juristas de izquierdas, que habían lanzado una campaña para pedir a Lula que nombrase para el Supremo a una mujer negra, un perfil que nunca ha estado representado en la historia centenaria de la corte.

Si el Senado confirma el nombramiento de Dino, el Tribunal Supremo estará formado por diez hombres y tan solo una mujer.

Frente a estos reclamos, Lula afirmó que su criterio no iba a ser la raza ni el sexo y aclaró que elegiría a alguien que supiera votar “adecuadamente” sin presiones de los medios de comunicación.

Este es el segundo nombramiento que realiza Lula para el Supremo en su tercer mandato y el segundo con polémica, después de haber designado en junio pasado a Cristiano Zanin, su abogado personal, quien recibió un respaldo muy amplio en el Senado.

El presidente del Supremo, Rodrigo Pacheco, adelantó que se prevé votar los nombramientos de Dino y Gonet antes de terminar el presente año.EFE

También te puede interesar

Internacionales

 Primicias24.cm El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles al comité de la FIFA que inspecciona la candidatura del país para...

Internacionales

Primicias24.com.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, no pidió disculpas a Israel tras las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy en la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno...

Internacionales

Primicias24.com El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este viernes que la Corte Suprema “siempre contará” con el apoyo del Gobierno y restó importancia...

Copyright © 2020 Primicias24.com