Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Congreso de Perú cita a la fiscal general para responder sobre presunta red criminal

 Primicias24.com La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de Perú citó a la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, para que declare este jueves sobre su “presunta vinculación a una organización criminal” dedicada al tráfico de influencias y de la que supuestamente se beneficiaron varios parlamentarios.

Dicha comisión convocó a Benavides para que responda en una sesión extraordinaria sobre la “presunta vinculación a una organización criminal, la cual operaría en la Fiscalía de la Nación, relacionada con las diversas denuncias periodísticas sobre presuntos graves hechos de corrupción” en el caso identificado como ´La fiscal y su cúpula de poder – Operación Valquiria´.

El oficio, firmado por el presidente de este grupo, Wilson Quispe, del partido marxista Perú Libre, citó a Benavides este jueves a las 8:00 hora local (13:00 GMT).

El caso que afecta a Benavides lo abrió el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía con detenciones y allanamientos de viviendas y oficinas de asesores y exasesores de la fiscal general, como parte de la investigación de una presunta organización criminal “enquistada en la alta dirección del Ministerio Público”.

Esa organización presuntamente buscaba influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (máximo órgano de gobierno de la Judicatura), la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez, y la inhabilitación de la exfiscal de la nación Zoraida Ávalos.

Durante esta semana, se filtraron chats y audios de la investigación fiscal en los que aparentemente se muestran conversaciones de Villanueva con hasta 37 congresistas.

La citación de Benavides en el Congreso es un paso para una hipotética pérdida del fuero especial que le protege y le otorga inmunidad parcial.

La JNJ abrió este martes un proceso disciplinario inmediato a Benavides, a raíz de la investigación de la unidad anticorrupción.

Este tipo de procedimientos se abren a jueces o fiscales cuando “existe evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular”, según indicó la JNJ en un comunicado compartido en la red social X (antes Twitter), donde aclaró que ya han notificado a Benavides el inicio del proceso.

La junta aclaró que el procedimiento disciplinario inmediato se sigue a un juez o fiscal por la comisión de una falta disciplinaria “muy grave”, detectada en el momento en que se está ejecutando.

Añadió que actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, “garantizando el debido proceso y cautelando el interés público”. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno de Guatemala declinó este miércoles la invitación para participar en una reunión con la fiscal general, Consuelo Porras, señalada de “socavar”...

Nacionales

Primicias24.com El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este lunes que los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos...

Internacionales

Primicias24.com Fani Willis, la fiscal que investiga al expresidente Donald Trump (2017-2021) por su intento de revertir las elecciones de 2020 en el estado...

Internacionales

Primicias24.com.- Organizaciones sociales, sindicales y populares colombianas marcharán este jueves en Bogotá y varias ciudades del país en apoyo al presidente, Gustavo Petro, y...

Copyright © 2020 Primicias24.com