Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Hasta tres horas de cortes diarios de electricidad en Ecuador a partir del 15 de diciembre

Primicias24.com Los cortes de electricidad que se registran en Ecuador casi de manera diaria desde finales de octubre se incrementarán a partir del 15 de diciembre y serán de un máximo de tres horas al día, a excepción de los días de Navidad y Año Nuevo, donde se suspenderá esta medida.

Así lo anunció este martes en un comunicado el Ministerio de Energía y Minas, en el que explicó que permanece la escasez de generación eléctrica en las principales centrales hidroeléctricas del país, producto de una aguda e histórica sequía, que hace que Ecuador registre un déficit de 465 megavatios diarios para atender su demanda nacional.

Los apagones fueron inicialmente de cuatro horas durante el día y después pasaron a ser de dos horas, pero desde mitad de diciembre se incrementarán hasta las tres horas de duración.

Esto debido, según el Ministerio, a que “el estiaje persiste y las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado”.

El complejo hidroeléctrico del río Paute, que comprende las centrales Molino, Mazar y Sopladora, con una capacidad máxima en conjunto de 1.700 megavatios, apenas logra atender entre el 10 % y el 15 % de la demanda eléctrica nacional, cuando con reservas suficientes produciría entre el 35 % y el 40 %.

A ello se suma que la central Coca Codo Sinclair, la de mayor potencia instalada en el país, con una capacidad máxima de 1.500 megavatios, deberá entrar en mantenimiento los días 6 y 7 de enero de 2024, algo que estaba previsto inicialmente para el 8 de noviembre pero que finalmente no se ejecutó.

La ministra de Energía y Minas de Ecuador, Andrea Arrobo, hizo este martes “un llamado desesperado” a reducir el consumo de electricidad y promover la eficiencia energética.

“Bajar el consumo es una de las alternativas que nos queda y que está en nuestras manos”, dijo Arrobo en declaraciones al canal Teleamazonas sobre una propuesta que implica un cambio “a nivel de cultura y consciencia social”.

Con el fin de incentivar la cultura de ahorro energético, el Ministerio de Energía y Minas inició una campaña de sensibilización que involucra a los sectores industrial, residencial, comercial y a la ciudadanía en general.

El plan arrancó con la implementación de estas acciones en las instituciones que conforman el sector público para disminuir la demanda eléctrica entre un 2% a un 3%.

El Ministerio insistió en hacer “un uso eficiente y responsable de la energía” en épocas navideñas, si bien no habrá apagones los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2024.

Mientras, la ministra viajará este mismo martes a Bogotá para mantener reuniones con su homólogo de Colombia, Andrés Camacho, “con el fin de coordinar temas regulatorios y mejorar los precios de comercialización en beneficio del país”.

Arrobo criticó en días anteriores que el precio de la importación de electricidad, procedente de Colombia, se está realizando un 35 % más alto de lo habitual, algo que su predecesor, Fernando Santos Alvite, señaló que se trató de un mal cálculo.

Entre las soluciones puestas en marcha por el Gobierno estaba la importación de gas natural para alimentar las centrales termoeléctricas del país, pero esta licitación no recibió ninguna oferta. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com Al menos seis personas han muerto y más de 27.000 han resultado afectadas por las intensas lluvias caídas desde el pasado 29 de...

Internacionales

Primicias24.com Cerca de 9.000 detenciones de personas se han registrado en Ecuador en los 42 días del ‘conflicto armado interno’ que el presidente Daniel...

Internacionales

Primicias24.com.- El gobierno de Ecuador anuló su decisión de suministrar armamento ruso a Estados Unidos, así lo informó RIA Novosti. En enero, el presidente...

Internacionales

Primicias24.com Cerca de 8.300 personas han sido detenidas en Ecuador en los 38 días del “conflicto armado interno” que el presidente Daniel Noboa declaró...

Copyright © 2020 Primicias24.com