Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Al menos 16 muertos en ataques de un grupo ligado al Estado Islámico en la RD del Congo

Primicias24.com Al menos 16 civiles murieron entre ayer y hoy en el este de la República Democrática del Congo (RDC) en dos ataques de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo rebelde de lazos difusos con el Estado Islámico (EI), confirmó a EFE un activista de la sociedad civil.

Uno de los ataques se produjo este viernes en el pueblo de Kokola, situado en Béni, territorio de la provincia nororiental de Kivu Norte.

“El incidente ocurrió hoy por la mañana, alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando los rebeldes ugandeses de las ADF incursionaron en Kokola”, declaró el portavoz de la sociedad civil de Béni, Delphin Mupanda, por teléfono a EFE.

“Mataron a seis personas, entre ellas cinco mujeres y un hombre, antes de quitarles sus propiedades a los residentes y secuestrar a otras personas”, precisó Mupanda, al añadir que otros cuatro cadáveres fueron hallados en las afueras de la aldea.

“Se trata de cadáveres de jóvenes asesinados a machetazos. Seguramente habían intentado ofrecer resistencia a estos atacantes y posteriormente fueron asesinados”, puntualizó la fuente.

Cuatro personas también resultaron heridas y se encuentran en un hospital, apuntó Mupanda.

Además, las ADF mataron este jueves a seis civiles en la cercana localidad de Erengeti, en las proximidades de un colegio electoral en el que se celebró la segunda jornada de los comicios generales del país.

“Se produjo un pánico generalizado cuando todo el mundo se enteró de la incursión de las ADF”, explicó Mupanda.

“Sólo después la gente de la Comisión Electoral Nacional Independiente y los votantes regresaron al colegio electoral. El Ejército intervino después y todo acabó bien”, agregó.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias congoleñas de Kivu del Norte y la vecina Ituri.

Sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el EI, que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como “una organización terrorista” afiliada al grupo yihadista.

Si bien mantienen sus bases en el este congoleño, las autoridades de la vecina Uganda también acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio.

Para terminar con las ADF, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, pero los ataques rebeldes no han cesado.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en el país (Monusco). EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- Si Occidente quiere una resolución pacífica del conflicto ucraniano, Rusia está dispuesta a ello, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista...

Internacionales

Primicias24.com Estados Unidos sancionó este martes a dos personas a las que acusa de ayudar a crear y administrar una plataforma afiliada al Estado...

Internacionales

 Primicias24.com El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, patrocinó hoy el lanzamiento de la primera ronda de diálogo bilateral entre Irak y Estados...

Internacionales

 Primicias24.com Los ataques a buques comerciales en el mar Rojo efectuados por los rebeldes hutíes de Yemen han tenido un efecto “limitado” en las...

Copyright © 2020 Primicias24.com