Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Autoridades piden a pobladores de Machu Picchu denunciar intentos de protesta en la zona

Primicias24.com  El Gobierno peruano invocó este sábado a los pobladores del pueblo de Machu Picchu, donde se encuentra el famoso santuario arqueológico, a denunciar a las personas que los intimidan para sumarse a una paralización de actividades para protestar contra la venta virtual de entradas a ese destino turístico.

En un comunicado conjunto encabezado por el ministerio del Interior, el Ejecutivo peruano invocó a la población a que denuncie toda situación de intimidación o coacción, a efecto de que se tomen de inmediato las medidas que correspondan.

“Su colaboración es fundamental para mantener la armonía y promover un entorno seguro y próspero para todos”, indicó la comunicación compartida en sus redes sociales.

De la misma forma, reafirmaron el compromiso del gobierno de hacer respetar el derecho a la libertad de trabajo y a la autonomía que tienen las personas para decidir sobre el desarrollo de sus actividades comerciales, turísticas, laborales y económicas.

“Nadie de manera individual o grupal puede coaccionar a los ciudadanos y obligarlos al cierre de sus negocios”, pues de hacerlo están infringiendo la ley y vulnerando las libertades, anotó el Gobierno de Dina Boluarte.

Igualmente, recordó que, de acuerdo a un nuevo decreto legislativo, quienes atenten contra la propiedad o colaboren para bloquear carreteras o las vías de tren incurren en un delito penado con hasta 15 años de prisión.

El Ministerio de Cultura informó este sábado que la atención en Machu Picchu se desarrolla “en completa normalidad”, pues los visitantes están ingresando “sin problemas” a disfrutar del sitio declarado Patrimonio Mundial.

La decisión de vender las entradas a Machu Picchu de manera virtual ha enfrentado a los responsables de Cultura de Perú con autoridades locales y pobladores de la región sureña del Cuzco vinculados directamente con el famoso sitio arqueológico.

En medio de esta discrepancia, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) emitió este jueves un comunicado de respaldo a la decisión del despacho de Cultura de implementar la venta de boletos en una plataforma en Internet.

El Mincetur aseguró que esa medida “permitirá la transparencia, auditabilidad y predictibilidad que faciliten tener una herramienta adicional para obtener un mejor perfil de los visitantes al santuario” arqueológico.

Al referirse directamente a las protestas que ha generado esta medida, el ministerio sostuvo que “lograr acuerdos sólidos requiere de diálogo y coordinaciones con los tres niveles de gobierno y el sector privado”.

La polémica se desató después de que el Ministerio de Cultura ratificó que las entradas se iban a vender a partir de esta semana de manera virtual, lo que fue considerado por operadores turísticos y habitantes del pueblo de Machu Picchu como un primer paso para “privatizar” el sitio arqueológico.

Este extremo fue rechazado por el ministerio, que aseguró que 1.000 entradas seguirán siendo vendidas de manera directa en las ventanillas en el pueblo ubicado en las faldas de la montaña donde se encuentra el sitio arqueológico.

Tras las manifestaciones, el Ministerio de Cultura informó que había decidido suspender hasta principios de 2024 la venta de los boletos por medio de una plataforma virtual para cumplir con “un breve tiempo de reconocimiento y familiaridad con la nueva plataforma, en atención a la demanda del sector turístico formal”.EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com Diversos representantes de ministerios y autoridades nacionales y regionales de Perú se reunieron en Cuzco para implementar los pasos del nuevo sistema de...

Internacionales

 Primicias24.com La Fiscalía de Perú realizó este miércoles diligencias en las oficinas de la Dirección de Cultura de Cuzco para recabar información sobre una...

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno de Perú anunció este miércoles que ha culminado el contrato con la empresa privada encargada de la compra de entradas a...

Internacionales

Primicias24.com.- Las autoridades de Perú han amenazado a los manifestantes de Machu Picchu Pueblo de posibles castigos, de hasta 15 años de prisión, en...

Copyright © 2020 Primicias24.com