Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Al menos 16 muertos en un ataque de individuos armados en Nigeria

Primicias24.com Al menos 16 personas murieron el pasado sábado por la noche en un ataque de individuos armados perpetrado en un pueblo del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, confirmó el Ejército en declaraciones que publican hoy medios locales.

El portavoz de la Operación Safe Haven, un comando de seguridad múltiple que vela por la paz en el estado, capitán Oya James, precisó que el ataque ocurrió en la localidad de Mushu mientras dormían sus residentes.

“Tras el ataque, se desplegó personal de seguridad para evitar cualquier alteración del orden público en la zona”, agregó James, sin aclarar la causa y la autoría del acto violento.

Plateau se encuentra en la línea divisoria entre el norte mayoritariamente musulmán de Nigeria y el sur mayoritariamente cristiano, y durante años ha soportado tensiones étnicas y religiosas.

Un líder comunitario aseguró al diario local The Nation, bajo condición de anonimato, que los lugareños sospechan que los pistoleros son pastores, que invadieron la comunidad y abrieron fuego a discreción.

El presidente de la Coalición de Nacionalidades Étnicas de Jóvenes de Plateau, Paul Dakete, confirmó también a EFE el ataque.

“Puedo confirmar la muerte de 16 personas después de que hombres armados atacaran la aldea de Mushu en el área de gobierno local de Bokkos el sábado por la noche”, declaró hoy a EFE Dakete.

“Los aldeanos estaban dormidos cuando los hombres armados los atacaron en sus casas, acabando con su vida”, señaló el presidente de esa organización de la sociedad civil.

Dakete enfatizó que los asesinatos convertieron lo que debería haber sido una celebración navideña en un período de luto en el pueblo, y urgió a las autoridades a poner fin a este tipo de ataques porque “la locura debe terminar”.

El gobernador del estado, Caleb Mutfwang, condenó “los brutales ataques contra residentes inocentes” en Mushu y ordenó a las fuerzas de seguridad que detengan a “los perpetradores de los actos atroces y garanticen que se enfrenten a todo el peso de la ley”.

Mutfwang instó a las comunidades de todo el estado a “permanecer alerta y denunciar cualquier actividad sospechosa a las fuerzas de seguridad para que adopten medidas inmediatas”, según un comunicado emitido por su director de Prensa y Asuntos Públicos, Gyang Bere.

En el estado de Plateau son habituales los enfrentamientos entre comunidades de campesinos, mayoritariamente cristianas, y pastores del pueblo fulani, principalmente musulmanes, por diferencias sobre el uso de la tierra y los escasos recursos naturales disponibles. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com Un accidente carretero dejó heridos a 23 migrantes guatemaltecos que viajaban “ilegalmente” en la caja seca de un camión de carga en Chiapas,...

Internacionales

Primicias24.com.- La primera jornada del conflicto armado interno en Ecuador se saldó este martes con 10 víctimas mortales, entre ellos dos agentes de Policía...

Internacionales

Primicias24.com Cuatro personas murieron este sábado al caer la avioneta en la que viajaban en un área residencial del municipio de Jaboticabal, en el...

Internacionales

Primicias24.com – Al menos un policía y nueve reos perdieron la vida y unos 36 uniformados resultaron heridos este lunes en una gigantesca operación...

Copyright © 2020 Primicias24.com