Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Temporal de lluvias pone en alerta a Italia y el frío polar llega a Moscú

Primicias24.com .- Al menos catorce regiones italianas se encuentran hoy en alerta por la llegada de un temporal que dejará fuertes lluvias, un frío extremo y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, mientras el norte de Europa sigue afrontando una ola de frío polar.

La ola de bajas temperaturas que recorre el norte de Europa, que ya ha ocasionado serios problemas en el tráfico en algunas zonas de Suecia y de Dinamarca, golpea con fuerza también a ciudades como Moscú, que hoy celebrará la Navidad ortodoxa a menos 24 grados, y Oslo, donde una estación meteorológica cercana a la capital registró por primera vez una temperatura inferior a 30 grados bajo cero.

Catorce regiones italianas en alerta

En Italia el Departamento de Protección Civil ha emitido una alerta naranja por lluvias para la Toscana (centro-norte) y amarilla en Basilicata, Calabria, Campania, Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Lacio, Liguria, Lombardía, Apulia, Cerdeña, Sicilia y Véneto, mientras no se descarta que mañana, domingo, las complicaciones se amplíen a otras regiones.

La lluvia ya está asolando el noreste y en las regiones centrales, como el Lacio, Cerdeña y Sicilia, unas precipitaciones que se irán extendiendo en el resto del sur, especialmente en las regiones del bajo Tirreno como Campania. Y se prevé nieve abundante en los Alpes pero nevadas posibles también en los picos de los Apeninos.

En Venecia esta mañana los vecinos se levantaron con el ‘acqua alta’, la marea que se produce a veces en la laguna y que ha inundado la ciudad, con 97 cm de agua a las 6.00 horas locales (5.00 GMT), aunque en esta ocasión no ha sido necesario activar el sistema de diques de protección denominado Mose.

El Reino Unido sigue en alerta

La Agencia de Medioambiente del Gobierno británico advirtió este sábado a la población que debe seguir alerta ante el continuo riesgo de inundaciones en varios puntos de Inglaterra, debido a la tormenta Henk que aún azota el Reino Unido.

El organismo señaló en un comunicado que, si bien unas 45.000 propiedades han podido protegerse de las crecidas causadas por la lluvia en los últimos días, unas 1.800 han resultado inundadas.

Se espera que los efectos de los desbordamientos fluviales se sigan sintiendo en mayor o menor medida hasta el lunes en los condados centrales ingleses de Midlands y Lincolnshire y en la ribera del río Támesis, dijo la agencia.

Partes de Gloucestershire y Oxfordshire experimentaron asimismo un aumento del cauce de los ríos en las últimas 24 horas, mientras que hay áreas de Nottinghamshire, en el centro de Inglaterra, también afectadas.

Esta tarde, siguen vigentes 207 advertencias de inundación confirmada y 222 avisos, por lo que varios equipos del organismo medioambiental siguen sobre el terreno junto con otros servicios de emergencia operando bombas de agua, barreras y defensas.

La capital noruega registra su temperatura más baja

Una estación meteorológica oficial de Oslo registró por primera vez una temperatura inferior a 30 grados bajo cero en un municipio cercano a la capital, un nuevo récord de frío para la provincia. 

El nuevo récord es de 31,1 grados bajo cero, según la agencia noruega NTB, que recalca que este frío extremo no fue registrado en la capital misma, sino en Bjørnholt, a unos 19 kilómetros al norte de Oslo.

Se trata de un nuevo récord para un municipio de Oslo. Antes de este frío extremo, el récord era de 28,8 grados bajo cero en 2011.

El récord para la ciudad de Oslo es de 26 grados bajo cero en enero de 1942.

La noche más fría en toda Noruega se registró en la estación de medición del aeropuerto de Dagali, ubicado entre Oslo y Bergen, con 35,6 grados bajo cero.

Mientras que en el sur hace un frío extremo, en el norte las peores temperaturas han desaparecido.

Una Navidad ortodoxa helada en Moscú

 Los moscovitas celebrarán hoy la Nochebuena ortodoxa y recibirán la Navidad con fríos de hasta 24 grados bajo cero, a consecuencia de una oleada de fríos anómalos que cubre la zona central de Rusia desde hace casi una semana, según Yevgueni Tishkovets, experto del Centro Meteorológico Fobos.

“La temperatura del aire en Moscú bajará a valores de entre 21 y 24 grados bajo cero y, en la región de Moscú, de entre menos 19 y menos 24, en la zona norte hasta menos 27. En algunas zonas son posibles nevadas ligeras”, informó el meteorólogo ruso en su canal de Telegram.

Tishkovets adelantó que durante la Navidad ortodoxa la temperatura en la capital rusa oscilará entre los 17 y los 20 grados bajo cero, mientras que en la región de Moscú estará entre 16 y 21 grados bajo cero.

El frío siberiano se instaló la primera semana del nuevo año en Moscú con temperaturas inferiores a los 25 grados bajo cero, “algo que no se había visto en la capital rusa durante 74 años”, según el también meteorólogo del Centro Fobos, Mijaíl Leus. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pospuso su viaje a Chile programado para el próximo jueves para reunirse con su...

Internacionales

Primicias24.com – Al menos 300 personas murieron debido a fuertes inundaciones en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, afirmó este sábado...

Internacionales

Primicias24.com Fenómenos atmosféricos como las fuertes nevadas o severas lluvias pueden aumentar las posibilidades de que se produzcan terremotos, según un estudio realizado parcialmente...

Nacionales

Primicias24.com El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela, Carlos Pérez Ampueda, informó este miércoles que está listo un plan...

Copyright © 2020 Primicias24.com