Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Sectores afines a Luis Arce exigen un nuevo congreso del partido oficialista en Bolivia

Primicias24.com Los principales sindicatos y organizaciones sociales afines al presidente de Bolivia, Luis Arce, exigieron este martes que la dirección nacional del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) convoque a un nuevo congreso para elegir a la directiva del partido, liderado actualmente por el exmandatario Evo Morales (2006-2019).

Decenas de dirigentes de sindicatos de obreros, campesinos, transportistas e indígenas agrupados en el llamado ‘Pacto de Unidad’ comparecieron ante los medios en la casa de Gobierno en La Paz junto a Arce y al vicepresidente del país, David Choquehuanca, para reclamar que haya un nuevo congreso del MAS.

El minero Juan Carlos Huarachi, líder de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país, recordó que “es un mandato del cabildo” realizado por estas organizaciones en octubre pasado “el pedir que nuevamente se convoque a un congreso del instrumento MAS”.

Los dirigentes también exigieron respeto por el Gobierno de Arce y Choquehuanca y reclamaron que desde la dirección nacional del MAS se deje de promover la división y el “paralelismo” de las directivas de los sectores sociales.

Huarachi también pidió que cesen las “difamaciones” contra los dirigentes, a quienes los sectores afines a Evo Morales y el mismo exmandatario han acusado varias veces de recibir “prebendas” y dinero del Gobierno.

“No se dejen llevar por mentiras, hoy están primando las mentiras, discursos falsos y discursos con posturas derechistas”, sostuvo el minero y ratificó que los sectores están unidos bajo el liderazgo de Arce y Choquehuanca.

Posición del Gobierno

El presidente Arce afirmó a su turno que las organizaciones sociales están reclamando “que se cumpla el estatuto” del partido oficialista y que “no se les arrebate su instrumento político”.

“Los verdaderos dueños del MAS están acá presentes reclamando participar en la convocatoria al nuevo congreso”, manifestó el gobernante.

Según Arce, “es un pedido justo y clamoroso” de estos sectores, por lo que su Gobierno hará “todo” lo posible “para que se pueda llevar adelante ese congreso” y las “organizaciones sociales sean debidamente representadas allí”.

Por su parte, Choquehuanca sostuvo que el “dueño del instrumento político son las organizaciones sociales” y que el partido “no pertenece a una persona en particular, ni a un grupo” y por eso consideró que las autoridades nacionales deben “fortalecer” a esos sectores.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com Los partidarios del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) y del mandatario Luis Arce confirmaron este lunes, cada cual por su lado, la...

Internacionales

Primicias24.com El presidente boliviano, Luis Arce, manifestó este martes en la cumbre virtual de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y...

Internacionales

Primicias24.com El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo este lunes que si la justicia quiere meterlo a la cárcel “que lo haga”, en...

Internacionales

Primicias24.com La Procuraduría General del Estado (PGE) de Bolivia informó este miércoles que el exministro de Gobierno (Interior) Arturo Murillo, detenido en EE.UU., deberá...

Copyright © 2020 Primicias24.com