Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Noboa destaca la importancia de un “Ecuador protegido” para la paz mundial

Primicias24.com El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, señaló este lunes que a nivel internacional reconocen la importancia que representa “para la paz mundial” el hecho de que su país esté protegido, pues se ha convertido en una “pieza clave” en las estructuras y rutas de narcoterroristas.

“Estados Unidos, asimismo como el mundo, han visto lo que está pasando en el Ecuador y saben lo importante que es tener el Ecuador protegido para la paz mundial”, dijo Noboa en una entrevista con el canal de televisión Teleamazonas.

El gobernante hizo estas declaraciones antes de recibir este mismo lunes en Quito a una delegación del Gobierno de Estados Unidos, encabezada por el asesor presidencial para las Américas Christopher Dodd, que visitará Ecuador durante cuatro días para concretar la ayuda que la administración de Joe Biden concretará al “conflicto armado interno” que el Ejecutivo ecuatoriano ha declarado contra el crimen organizado.

Ecuador “se ha vuelto una pieza clave dentro de la estructura y las rutas de estos grupos ‘narcoterroristas’, y, si logramos tener el control total aquí en el Ecuador, la región mejora. Ya los Estados Unidos lo está viendo así, ya Europa lo está viendo así, entonces hay mayor atención hacia Ecuador, eso es importante”, apuntó.

El mandatario hizo referencia a la arremetida violenta hace dos semanas en su país de grupos de delincuencia organizada, a los que Noboa catalogó como “terroristas”, al tiempo que declaró que Ecuador vive un “conflicto armado interno”.

Noboa indicó que han dialogado con Estados Unidos sobre la necesidad del país andino de armamento, protección de fronteras, tecnología y monitoreo, algo que se definirá en los próximos días con una delegación llegada desde Washington.

Además del asesor presidencial Dodd, en la delegación estadounidense también están la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg.

El jefe de Estado comentó que también es “esencial” el refinanciamiento de la deuda externa.

“Es importante tener la ayuda de los Estados Unidos, así mismo como de Europa para, que mientras luchamos esta guerra, no estemos ahorcados financieramente”, señaló.

El jefe de Estado no se refirió en esta ocasión a la posibilidad de entregar antiguo equipamiento militar ruso a Estados Unidos a cambio de nuevos equipos, algo que sí hizo en anteriores entrevistas la pasada semana donde llamó “chatarra” a los elementos que entregarían a los estadounidenses.

El Gobierno de Ecuador elevó a inicios de enero la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno” después de una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas a estas bandas, a las que ha calificado de grupos terroristas y actores beligerantes no estatales que deben ser neutralizados por Fuerzas Armadas.

En esta serie acciones hubo secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado.

Los hechos se suscitaron en un momento en que el Gobierno de Noboa, que asumió el cargo en noviembre pasado, se disponía a dar los primeros pasos para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas por estos grupos de delincuencia organizada, causantes en gran parte de la serie de masacres carcelarias donde desde 2020 han sido asesinados más de 450 presos. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no acudió este miércoles a una reunión con la patronal francesa Medef, a la que sí que...

Internacionales

Primicias24.com  El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, agradeció este lunes el “amplio respaldo” a las medidas para reforzar la lucha contra el crimen organizado,...

Internacionales

Primicias24.com.- El Gobierno de Ecuador declaró este viernes el estado de excepción en todo el territorio nacional por 60 días, a raíz de la...

Internacionales

Primicias24.com El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que los “grupos terroristas” a los que se enfrenta el país serán “enterrados” en...

Copyright © 2020 Primicias24.com