Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Los incendios no dan tregua en los cerros orientales de Bogotá en donde surgió otro

AME1218. BUCARAMANGA (COLOMBIA), 21/01/2024.- Fotografía cedida por el Diario Vanguardia de un incendio en las montañas, hoy en Bucaramanga (Colombia). Varios incendios forestales han destruido más de 300 hectáreas de bosques en el departamento colombiano de Santander (este), donde once municipios fueron declarados en calamidad pública por desabastecimiento de agua potable, sequía e intenso calor, todos asociados al fenómeno de El Niño. Los incendios, que comenzaron hace tres días, no han dejado por el momento muertos o heridos, según las autoridades. EFE/ Diario Vanguardia SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

Primicias24.com Un nuevo incendio, que ahonda la crisis medioambiental en Colombia, comenzó este miércoles en los cerros orientales de Bogotá, esta vez en uno conocido como El Cable y en donde las autoridades locales tratan de apagar las llamas.

“Hace algunos minutos se reportó un nuevo incendio en los cerros orientales, esta vez en el cerro del Cable. Bomberos de dos estaciones se dirigen a esta hora al lugar, y ya iniciamos descargas aéreas de agua de manera preventiva”, aseguró el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, en la red social X.

En ese sentido, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó que está realizando “maniobras de control y extinción de la emergencia forestal que se presenta en el Cerro del Cable”, cuyas llamas y humo se han ido expandiendo a lo largo del día.

El tamaño de la conflagración, que amenaza los vecinos del sector y a unas antenas repetidoras que hay en la cima del cerro, ha provocado que el humo se sienta en algunos barrios de la localidad de Chapinero, que bordea los cerros orientales, y que las llamas se vean desde distintos puntos de la ciudad.

Según Galán, en este momento hay activos al menos cuatro incendios en la ciudad, entre ellos uno que lleva tres días y que ya está controlado en un 70 % en otro de los cerros orientales.

Otro está ubicado en el sur de la ciudad, en inmediaciones del Relleno Sanitario de Doña Juana, y hay uno más cerca del Humedal Tibanica, en el oeste de la capital.

Ante lo ocurrido, el alcalde Galán aseguró que los senderos ecológicos de los cerros serán cerrados temporalmente porque el origen del incendio del lunes fue una fogata.

“Por eso, de manera preventiva, tenemos que tomar esta medida porque no podemos ampliar los riesgos por cuenta de este tipo de situaciones”, añadió el gobernante.

El país enfrenta una ola de incendios, la mayoría asociados al fenómeno de El Niño, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó hoy que las autoridades combaten 21 en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Antioquia y Cesar.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó ayer que Colombia registró un nuevo récord de máximas temperaturas, que llegaron hasta los 40,4 grados en el centro del país.

La mayor la tuvo, con 40,4 grados Celsius, la localidad de Jerusalén (Cundinamarca, centro del país). Le siguieron los 37,6 grados Sahagún (Córdoba, en la costa Caribe) o los 36,9 en la ciudad costera de Santa Marta (capital del departamento de Magdalena).

Colombia pasa por una época de altas temperaturas y sequías provocadas por el fenómeno de El Niño, que ha llevado al Gobierno colombiano a elevar de 795 a 883 los municipios en alerta por riesgo de incendios forestales. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com La Unión Europea (UE) destinó este lunes 200.000 euros en financiación humanitaria para ayudar a las personas más afectadas por los mortíferos incendios...

Internacionales

Primicias24.com.- El número de fallecidos por los incendios forestales que azotaron a la región chilena de Valparaíso a principios de febrero aumentó a 133,...

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno de los Estados Unidos donó a Colombia más de un millón de dólares en equipos y herramientas para controlar y prevenir...

Internacionales

Primicias24.com.- La guerrilla del ELN anunció la suspensión de un paro armado que inició el fin de semana en el oeste de Colombia, tras...

Copyright © 2020 Primicias24.com