Primicias24.com La Fiscalía de Perú exhortó este viernes a los pobladores y operadores turísticos que protestan en Machu Picchu a que no bloqueen las vías de acceso al yacimiento y que no alteren ni dañen la propiedad pública y privada.
«El Ministerio Público exhortó a la población de Machu Picchu Pueblo a no bloquear las vías de comunicación, ni alterar el orden ni dañar la propiedad pública o privada, toda vez que estas acciones podrían generar la comisión de delitos», indicó la Fiscalía en la red social X.
Añadió que la Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu ha invocado a los ciudadanos a conducirse dentro del marco legal y evitar la comisión de los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, contra la tranquilidad pública, extorsión, entre otros.
Los accesos en tren a la ciudadela inca están cerrados este viernes debido a los paros y protestas convocados por la venta digital de entradas a la ciudadela inca, y medios locales mostraron imágenes de cómo en esta jornada los turistas no han tenido más remedio que caminar parte del trayecto que se hacía en tren para poder llegar al Machu Picchu.
Las protestas comenzaron este jueves, y por la noche, estas acabaron con ciertos episodios violentos, puesto que la Policía despejó las protestas con gas lacrimógeno y hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes que dejaron varios heridos.
«Rechazamos toma de vías férreas por parte de manifestantes que bloquearon salida de trenes de Santuario de Machu Picchu. Si bien vías fueron liberadas, enfrentamientos dejaron varios policías heridos. Recalcamos que todo reclamo debe ser canalizado por el diálogo», indicó la Defensoría del Pueblo en la red social X.
Grupos de pobladores y de operadores turísticos de Machu Picchu iniciaron este jueves un paro indefinido por la venta digital de entradas a la ciudadela inca, en lo que consideran una terciarización del servicio por parte del Ministerio de Cultura.
El colectivo popular Machu Picchu convocó a partir de las 00:00 horas manifestaciones contra la ministra de Cultura peruana, Leslie Urteaga, quien anunció el cambio de venta de todas las entradas diarias al monumento a otra página web, que, según ha dicho, no cobra ningún tipo de comisión. EFE