Primicias24.com La violencia entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se recrudeció hoy en varias zonas de Jartum, en un momento en el que ambas facciones militares protagonizan una intensa campaña para hacerse con el control del área metropolitana de la capital.
Testigos afirmaron a EFE que el Ejército bombardeó hoy varias posiciones de los paramilitares en el este y el norte de Jartum, así como en las aledañas localidades de Jartum Norte y el Este del Nilo, mientras que las FAR respondieron con ataques de artillería en esas pociones y en la vecina Um Durman.
Asimismo, las Fuerzas Armadas sudanesas difundieron un vídeo que mostraba a unos 250 vehículos blindados rodeando la refinería de petróleo de Al Jili, al norte de la capital y que está en manos de los paramilitares desde el estallido del conflicto el pasado 15 de abril.
La nueva ofensiva del Ejército estuvo precedida de varias operaciones simultáneas contra posiciones de las FAR en Jartum Norte y en Um Durman, donde los paramilitares «sufrieron grandes pérdidas» durante la madrugada, de acuerdo con la nota.
«Las operaciones lograron los objetivos previstos y son una extensión del trabajo diario que se lleva a cabo en todas las zonas militares», apuntó el comunicado castrense.
Jartum fue el sábado escenario de uno de los mayores picos de violencia desde el estallido de la guerra, después de que ambos bandos se enfrentaran en el centro de la castigada capital.
El área metropolitana de Jartum es uno de los principales puntos de contienda entre el Ejército y las FAR por la localización estratégica y simbólica de esta populosa área, de donde gran parte de la población ha sido desplazada por la violencia.
Las FAR controlan gran parte del sur de la capital, mientras que el Ejército mantiene diferentes bases repartidas por el este de la localidad.
En Jartum Norte, las Fuerzas Armadas avanzaron considerablemente en los últimos días y arrebataron el control de varios barrios meridionales, mientras que prosigue con su ofensiva en los distritos del centro y del este, en manos de los paramilitares.
También en Um Durman, donde las FAR expandieron rápidamente su control al inicio de la guerra, el Ejército ha recuperado varios barrios norteños y expulsó a los paramilitares del casco antiguo, una de las zonas más castigadas por la intensidad de los combates.
Desde el inicio de la guerra, más de 13.000 personas han muerto y siete millones se vieron obligados a refugiarse o a desplazarse a países vecinos o a regiones más seguras. EFE