Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Embarazos adolescentes bajaron un 9,5 % en 2023 en República Dominicana, hasta los 23.000

Primicias24.com Los embarazos de adolescentes, uno de los problemas más preocupantes entre las menores en República Dominicana junto a las uniones tempranas, bajaron un 9,5 % en 2023 en este país caribeño respecto al año anterior, hasta situarse en 23.070, informaron este miércoles fuentes oficiales.

En un comunicado conjunto, el estatal Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) indicaron que, conforme a datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadística en base a registros hospitalarios, los partos de adolescentes descendieron el año pasado en 2.419 en relación a los 25.489 alumbramientos registrados en 2023 en este rango de edad.

La caída más significativa se produjo en el último trimestre de 2023, con un -15,7 % en relación al mismo período del año anterior, mientras que la menor reducción tuvo lugar en julio-septiembre, con un 4,6 %, un porcentaje mucho menor al registrado en el segundo trimestre (11,3 %).

Las cifras de 2023 confirman la tendencia a la baja de los nacimientos o eventos obstétricos de niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años en centros públicos de salud dominicanos y, así, del 21,24 % que representaron en 2021, bajaron al 19,83 % al año siguiente y al 19 % en 2023.

A fin de poner freno y prevenir esta problemática en República Dominicana, donde en muchas ocasiones los embarazos adolescentes y las uniones tempranas son prácticas culturalmente aceptadas, las instituciones realizan esfuerzos dirigidos a la infancia, la adolescencia, las familias, los líderes comunitarios y los servidores públicos y privados.

Entre estas iniciativas, hay programas formativos en habilidades para la vida y educación sexual integral, formación vocacional para adolescentes, estrategias de permanencia escolar y otras actividades que persiguen el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes de distintas condiciones socioeconómicas.

También se llevan a cabo programas de crianza positiva para reforzar las habilidades parentales y para brindar apoyo a padres, madres, tutores y líderes de comunidades, dentro de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes, lanzada en diciembre de 2021 y que establece directrices y estrategias hasta 2030.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com.- En los recientes comicios municipales de República Dominicana de este domingo, en muchas localidades del país el margen de ganancia de los virtuales...

Internacionales

Primicias24.com.- Este domingo se llevo a cabo las elecciones municipales 2024 en la República Dominicana con más del 99% de colegios escrutados en los...

Internacionales

Primicias24.com República Dominicana está “preparada ante cualquier situación de inestabilidad” en Haití, afirmó el presidente del país, Luis Abinader, en relación a los llamamientos...

Internacionales

Primicias24.com República Dominicana es el único país de América que ha logrado avances significativos contra la corrupción esta década y, desde 2020, ha subido...

Copyright © 2020 Primicias24.com