Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Paraguay registra 36 muertos por dengue desde septiembre de 2023, cuando inició el brote

Primicias24.com Al menos 36 personas, entre ellas 11 niños (un 31 %), han fallecido a causa del dengue en Paraguay desde mediados de septiembre del año pasado, cuando comenzó la epidemia que ha cobrado fuerzas en las últimas semanas, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Durante ese periodo, las autoridades sanitarias contabilizaron 23.972 casos, entre confirmados y probables, de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, según un informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud con datos actualizados hasta el pasado 27 de enero.

En las cuatro primeras semanas epidemiológicas de 2024 (que abarcan del 31 de diciembre de 2023 al 27 de enero), se registraron 8.192 pacientes con diagnostico probable y confirmado de dengue.

Del total de contagios, un 85 % se concentra en los departamentos de Capital (Asunción) y Central, detalló la ministra de Salud, María Teresa Barán, en una rueda de prensa desde la residencia presidencial, también conocida como Mburuvicha Rogá (casa del líder en guaraní).

“Para finales de enero y la primera quincena de febrero se registrará el mayor pico de casos de dengue”, anticipó la funcionaria.

El despacho de Salud indicó en un comunicado que la epidemia de dengue -de la que circulan dos cepas en el país (DENV-1 y DENV-2)- “experimenta un incremento sostenido” en el territorio nacional.

El grupo etario más afectado por los contagios del dengue fue el de los niños de entre 5 y 14 años, que concentró el 25 % de los casos desde que inició el brote, agregó el informe oficial.

Las estadísticas sanitarias indican que entre el 7 y el 27 de enero fueron hospitalizados 755 pacientes, de los cuales 39 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En el caso de las hospitalizaciones, la mayor proporción de pacientes -un 16 %- correspondía a niños entre 5 y 9 años, y un 13 % a pequeños de entre 10 y 14 años.

Preocupación por Brasil

Por otra parte, Barán expresó su preocupación por la posible propagación del dengue tipo 3 (DENV-3), que circula en Brasil, y que podría afectar a los paraguayos debido a los viajes vacacionales.

“Todavía no tenemos el reporte desde laboratorio central que se haya identificado la introducción del DENV-3. Nos preocupa un poquito, porque es un virus que circuló en Paraguay en el 2007”, afirmó la ministra, quien advirtió que esto significa que la población menor de 18 años es susceptible a padecerlo.

Sin embargo, estimó que el impacto del DENV-3 puede que “no sea tan grande”, ya que la población tendría una inmunidad de rebaño.

 De igual forma, anunció que Paraguay está analizando la adquisición de la vacuna contra el dengue, que sería aplicada en “períodos interepidémicos”, es decir, cuando no se registren picos de contagios.

Río de Janeiro declaró “el estado de emergencia de salud pública” en vísperas del Carnaval ante los disparados casos de dengue en la ciudad, que superan los 10.000 desde que comenzó el año, según se publicó este lunes en el Diario Oficial. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com Brasil, que enfrenta la peor epidemia de dengue en su historia, ha registrado en lo que va del año un récord de más...

Internacionales

Primicias24.com El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) informó este miércoles que desde el inicio de 2024 hasta el 22 de abril pasado, el...

Internacionales

Primicias24.com Las autoridades chilenas decretaron este martes alerta amarilla en Los Andes, luego de que se detectara la presencia del mosquito Aedes aegypti, el...

Salud

Primicias24.com.-El informe semanal sobre el dengue, emitido por el Ministerio de Salud de Argentina, detalló que en lo que va del año los contagios...

Copyright © 2020 Primicias24.com