Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Rusia niega que sean “chatarra” los equipos militares que Ecuador quiere entregar a EEUU

 Primicias24.com Rusia negó este martes que sean “chatarra” los equipos militares soviéticos que Ecuador planea entregar a EEUU para su futuro traslado a Ucrania.

“Las recientes declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre su intención de transferir al régimen de Kiev el equipo militar ruso, que Quito va a intercambiar por nuevo equipo estadounidense, sólo demuestra que estas armas no son ‘chatarra'”, señaló hoy el Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar, citado por la agencia TASS.

Según la fuente, Rusia propuso a Ecuador “opciones” de cooperación para el mantenimiento de las armas y otros equipos en “buen estado”, pero no recibió ninguna respuesta de Quito.

A su vez, insistió en que la decisión de intercambiar los equipos rusos por armamento estadounidense es “ilegal”.

“La transferencia de equipo militar de fabricación rusa (soviética) previamente suministrado a la República del Ecuador sin el permiso escrito de la parte rusa es ilegal”, señala el comunicado.

Mientras, el embajador ruso en Perú, Ígor Romanchenko, aseguró que los intentos de Washington de convencer a Lima a que transfiera a Ucrania sus equipos rusos y soviéticos “no tuvieron éxito”.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó la semana pasada que el material militar de fabricación rusa que le entrego a Ecuador como parte de un acuerdo de renovación de equipamiento será destinado para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

“Es un arreglo para transferir equipos al Gobierno de Ucrania que está peleando contra la invasión rusa a su territorio”, señaló el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan.

En una entrevista concedida al canal de televisión Teleamazonas, Sullivan apuntó que este intercambio de equipamiento militar es “una decisión del Gobierno de Ecuador” con la que Estados Unidos está “muy contento, por estar apoyando a Ucrania en su esfuerzo de defender su territorio”.

Al ser preguntado por si ya se había efectuado esa entrega, Sullivan comentó que es algo que “todavía se está considerando dentro del Gobierno de Ecuador”.

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró el 24 de enero que este intercambio ya estaba en trámite y que “no viola ninguna normativa, no es ilegal” porque “este equipamiento no está operativo y, si no está operativo, el Ecuador lo puede dar de baja, lo puede vender, lo puede regalar o lo puede intercambiar”.

Días antes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, calificó los equipos como “chatarra” por lo que su país recibirá de Estados Unidos equipamiento nuevo por valor de unos 200 millones de dólares.

La portavoz rusa del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, declaró, por su parte, que la decisión del Gobierno de Daniel Noboa dañaría las relaciones entre Rusia y Ecuador, después de que Moscú suspendiera por motivos fitosanitarios las importaciones de plátanos de varias empresas del país latinoamericano.EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com – El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) se presentó este sábado como un «orgulloso disidente político» en la convención anual conservadora estadounidense...

Internacionales

Primicias24.com – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este viernes a los republicanos del Congreso a aprobar más ayuda militar para Ucrania...

Internacionales

Primicias24.com – El exaspirante presidencial por el Partido Republicano Ron DeSantis señaló que no tiene intención de ser candidato a vicepresidente de EE.UU. junto...

Internacionales

Primicias24.com El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó este jueves a la prensa de su país y se hizo eco de teorías de...

Copyright © 2020 Primicias24.com