Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Un soldado colombiano resulta herido en ataque que el Ejército achaca a disidentes de FARC

Primicias24.com Un soldado colombiano resultó herido este lunes en un ataque cometido en el departamento sureño del Caquetá que el Ejército achacó al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC y con la que el Gobierno tiene vigente un cese al fuego bilateral.

La Décima Segunda Brigada del Ejército detalló en un comunicado que todo ocurrió “al término de un movimiento aéreo operación de carga interna a la base militar Plaza Neiva, en el municipio de San Vicente del Caguán” cuando los uniformados fueron hostigados por presuntos miembros del bloque Jorge Suárez Briceño.

“Como resultado de este hecho criminal, un soldado profesional resultó herido a la altura de la clavícula. Rápidamente nuestro soldado fue evacuado hasta el Hospital San Rafael, de este municipio (San Vicente del Caguán), donde es atendido por los especialistas de la salud, y se recupera satisfactoriamente”, agregó la información.

Justamente el Gobierno y el EMC instalaron el domingo en San José del Guaviare (sur) el cuarto ciclo de las negociaciones de paz, que culminará el próximo 9 de marzo.

En este nuevo ciclo de negociaciones, detalló la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) en un comunicado, las partes dialogarán sobre temas como transformaciones territoriales, participación social, pedagogía y comunicaciones, sin que se conozcan más detalles al respecto.

La relación entre ambas partes ha estado marcada por la tensión y los encontronazos, que se sucedieron durante todo 2023 con suspensión del primer cese el fuego -establecido entre enero y junio del año pasado- por el asesinato de cuatro indígenas menores reclutados por parte de la guerrilla.

También hubo una interrupción en las negociaciones después de que el EMC se levantara de la mesa en un impase que finalmente lograron resolver.

Ahora se reanudaron los diálogos en un contexto en el que el Ejército investiga si hay infiltrados del frente Carolina Ramírez del EMC en el Ejército, luego de que el soldado Alexander Orozco Zambrano asesinara el lunes pasado a dos superiores y un compañero en un batallón ubicado en el departamento del Putumayo (sur).

El EMC está liderado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, quien no firmó el acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com Las autoridades colombianas hallaron más de 650 explosivos de los Comandos de Frontera, un grupo asociado a la Segunda Marquetalia, una disidencia de...

Internacionales

Primicias24.com Cuatro oficiales retirados del Ejército colombiano, incluido el general Jaime Lasprilla, que fue comandante de la institución, irán a juicio ante la Jurisdicción...

Internacionales

Primicias24.com Las autoridades de Colombia detuvieron a cinco presuntos miembros de un grupo armado aliado de la Segunda Marquetalia, una de los principales grupos...

Internacionales

 Primicias24.com El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, aseguró este lunes, a través de uno de sus frentes de guerra,...

Copyright © 2020 Primicias24.com