Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Ariel Henry permanece en Puerto Rico y no participa de la reunión de Caricom sobre Haití

Primicias24.com El primer ministro haitiano, Ariel Henry, no acudió este lunes a la reunión en Jamaica convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) para tratar de hallar una solución a la crisis en Haití, y permanece en Puerto Rico.

Según confirmó a EFE el Departamento de Estado de Puerto Rico en declaraciones escritas, Henry “permanece en la isla mientras realiza gestiones para regresar a su país, una vez sea esto posible”.

Se especulaba con que el primer ministro haitiano viajara a la capital de Jamaica, Kingston, para participar en la mencionada reunión, aunque tanto Caricom como Naciones Unidas habían declinado confirmar su presencia.

Henry se encuentra en Puerto Rico desde el martes pasado, después de que las autoridades dominicanas le negaran su solicitud de aterrizar en el país por motivos de seguridad nacional.

En Jamaica, están reunidos varios líderes de Caricom, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y representantes de la ONU y Francia, entre otros.

Encabeza el encuentro el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, quien en su última actualización sobre las negociaciones con las partes haitianas habló de “avances considerables”, pero sin resultados definitivos.

La Oficina del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, explicó en un comunicado que la reunión “buscará avanzar en las discusiones sobre el apoyo a Haití, así como el camino a seguir para la gobernanza haitiana de conformidad con soluciones lideradas por los haitianos”.

“Esta reunión es la última de una serie de esfuerzos liderados por Caricom para promover el diálogo político y el consenso en Haití”, agregó la nota.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense señaló hoy que se discutirá “la propuesta de colaboración desarrollada con Caricom y partes haitianas interesadas para adelantar una transición política en Haití”.

Esa transición, añadió la nota, incluye “la creación de un consejo presidencial independiente, y de amplia base, y el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para atender la actual crisis de seguridad”.

El despliegue de esa misión, liderada por unos mil policías kenianos, sigue no obstante en punto muerto, pese a la creciente presión internacional.

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

Esta fecha es vista como muy lejana si se tiene en cuenta que Henry debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El Palacio Nacional de Haití está siendo atacado este lunes por hombres armados y varios empleados están atrapados, dejando al menos cinco policías...

Internacionales

Primicias24.com Las muertes, los secuestros y los saqueos siguen a la orden del día en la capital de Haití, donde este lunes se registraban...

Internacionales

 Primicias24.com El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, declaró este lunes una epidemia de dengue en la isla caribeña, tras...

Deportes

Primicias24.com La novena de Venezuela derrotó este lunes 6 carreras por 5 a Puerto Rico en la primera versión de la Serie del Caribe Kids,...

Copyright © 2020 Primicias24.com