Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

CorteIDH condena a Ecuador por sancionar a un militar que denunció casos de corrupción

Primicias24.com La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este viernes a Ecuador por violar diversos derechos al militar Julio Rogelio Viteri Ungaretti, a quien las autoridades de ese país sancionaron luego de que presentara denuncias de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas en 2001.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, encontró a Ecuador responsable de la violación de los derechos a la libertad de pensamiento y de expresión, a la libertad personal, al de no ser sometido a detención arbitraria, al de recurrir ante un juez, al de estabilidad laboral y al de permanecer en un cargo en condiciones de igualdad.

Además, el Estado violó el derecho de circulación y de residencia, el de integridad personal, el de protección a la familia, el derecho a la niñez y el de un proyecto de vida, en los cuales se vio afectada también la familia de Viteri.

La sentencia indica que la denuncia de presuntos hechos de corrupción ocurridos en las Fuerzas Armadas en la contratación de seguros de aeronaves es un asunto de interés público en el que “el ejercicio de la libertad de expresión sin sujeción a responsabilidades ulteriores goza de una protección especial en atención a su importancia en el debate democrático”.

La CorteIDH resaltó la importancia de que los Estados “tomen medidas para crear un entorno seguro y propicio para la sociedad civil, denunciantes de irregularidades, testigos, activistas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas, fiscales, abogados y jueces, con el fin de proteger a estas personas de toda amenaza derivada de sus actividades de prevención y lucha contra la corrupción”.

“El Estado debe proveer de canales internos y externos adecuados para facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción y proteger a los denunciantes. El establecimiento de mecanismos internos permite que se encausen las denuncias ante las autoridades competentes y que se reduzcan las posibilidades de que se revele la información”, añade la sentencia.

Viteri ingresó a la Marina de Ecuador en 1973 y para 2001, cuando presentó las denuncias, se desempeñaba como Agregado Naval y de Defensa ante el Reino Unido, así como Representante Permanente de Ecuador ante la Organización Marítima Internacional y ante el Consejo de Gobernadores de la Universidad Marítima Mundial.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com – La ministra de Trabajo de Ecuador, Ivonne Núñez, denunció este jueves a título personal por traición a la patria al expresidente Rafael...

Internacionales

Primicias24.com La Revolución Ciudadana (RC), el movimiento político de Ecuador que tiene como líder al expresidente Rafael Correa (2007-2017), advirtió este jueves sobre una...

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno de Ecuador rechazó este miércoles la amplia condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su invasión a la Embajada...

Internacionales

Primicias24.com El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró este miércoles que el diálogo es la vía para superar la crisis diplomática entre México y...

Copyright © 2020 Primicias24.com