Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Jefe de la OTAN dice que los aliados están dispuestos a entregar más Patriots a Ucrania

Primicias24.com El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que los aliados están dispuestos a reforzar las defensas aéreas de Ucrania, en especial las baterías antimisiles Patriot, tras la petición específica realizada hoy por el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

“Los aliados entienden la urgencia de acelerar en lo que se refiere a defensa aérea, por lo que ahora mirarán en sus inventarios o si hay manera de que puedan proporcionar más sistemas, en particular Patriots”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de dos días de reunión de los titulares de Exteriores de la Alianza.

Al mismo tiempo, dijo que hay que asegurarse de que los sistemas de defensa aérea que ya están desplegados en Ucrania “cuentan con la munición y las partes de recambio para que funcionen como deberían”.

“En parte es una cuestión de sistemas de baterías, pero depende mucho de la entrega de los interceptores de los sistemas que ya hay allí”, explicó.

Stoltenberg aseguró que varios aliados prometieron que van a hacer “un nuevo esfuerzo para encontrar lo que puedan, ver qué más pueden proporcionar”.

Los 32 ministros aliados participaron hoy en una reunión del Consejo OTAN-Ucrania tras asistir a una ceremonia para celebrar los 75 años de la Alianza Atlántica.

“No quiero aguar la fiesta de aniversario, pero mi mensaje principal hoy serán Patriots, porque salvar las vidas ucranianas, salvar la economía ucraniana, salvar las ciudades ucranianas, depende de la capacidad de los Patriots y otros sistemas de defensa antiaérea”, señaló Kuleba ante la prensa a su llegada a la reunión.

“La situación en el campo de batalla sigue siendo grave. Ucrania necesita más defensas aéreas, más municiones y más ayuda”, recalcó Stoltenberg.

El secretario general aliado enumeró que, en los últimos días, Alemania ha anunciado cerca de 600 millones de euros para la iniciativa checa de adquirir munición de artillería, el Reino Unido ha comunicado el envío a Kiev de 10.000 drones, Francia dará más misiles y vehículos blindados y, Finlandia suministrará un nuevo paquete de ayuda por valor de 188 millones de euros.

“Pero tenemos que hacer aún más. Y necesitamos asentar nuestro apoyo sobre una base aún más firme y duradera”, precisó.

Por ello, ayer, miércoles, los ministros aliados acordaron avanzar en la planificación de un mayor papel de la OTAN en la coordinación de la ayuda y la formación en materia de seguridad para Ucrania, un trabajo que continuará en las próximas semanas.

Stoltenberg indicó que los aliados deberán avanzar en esas dos vertientes: la movilización de ayuda urgente en los próximos días y semanas y el establecimiento de “un marco más predecible para el apoyo a largo plazo” que “no dependa de anuncios ‘ad hoc’ voluntarios, sino de compromisos más predecibles”.

De ese modo, los aliados han encomendado al comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), el general estadounidense Christopher G. Cavoli, iniciar la planificación de ese marco, que “podría ser apuntalado con compromisos financieros”.

Stoltenberg ha propuesto crear un fondo de 100.000 millones de euros para cinco años para Ucrania para que el apoyo tenga un recorrido a largo plazo, en un momento en que es posible la vuelta en noviembre a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, que ya ha dicho que cortaría la asistencia a Kiev.

“Rusia está movilizando más tropas, pero también está dispuesta a sacrificar hombres y material por ganancias marginales. Esto es grave, y exactamente por eso es urgente movilizar más apoyo para Ucrania”, argumentó el político noruego.

Advirtió de que fundamentalmente hay dos escenarios posibles: que los aliados sean capaces de movilizar más apoyo y que Ucrania pueda recuperar más territorio, o “que no seamos capaces de hacerlo”.

“Y entonces existe un riesgo real de que Rusia capture aún más territorio y de que nos encontremos en una posición aún más peligrosa”, destacó.

En su opinión, si los aliados de la OTAN cumplen, se mostró convencido de que Ucrania podrá realizar nuevos avances, y por ello “debemos buscar a fondo y proporcionar más apoyo militar” y poner en marcha “estructuras más fuertes y sólidas a largo plazo”.

Stoltenberg también volvió a insistir en que no tienen “ningún plan de tener tropas de combate dentro de Ucrania, no ha habido ninguna petición para ello”.

El que los aliados estén proporcionándole armas para defenderse “no nos hace parte del conflicto”, apostilló. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), el general estadounidense Christopher G. Cavoli, afirmó este jueves que Rusia no cuenta con...

Internacionales

Primicias24.com Ucrania denunció hoy el uso de bombas de racimo por parte de Rusia en una localidad de la región nororiental de Járkov que...

Internacionales

Primicias24.com.- La suspensión de la ayuda militar a Ucrania planteada por el primer ministro eslovaco, Robert Fico, estaba entre los motivos por los que...

Internacionales

Primicias24.com.- Desde el comienzo del conflicto ucraniano, las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido cientos de tanques y aviones, así como miles de otras...

Copyright © 2020 Primicias24.com