Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Primicias24.com.- El Gobierno de México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador a raíz de la entrada de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático.

Glas, posiblemente el hombre más buscado de Ecuador, enfrenta investigaciones por corrupción, soborno y más.

“Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país”, anunció la Cancillería mexicana en un comunicado.

“México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”, se señala, agregando que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para “denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador”.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, también confirmó la decisión. “En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, afirmó en su cuenta de X.

“Para México el derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a Jorge Glas. Confio en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”, agregó.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país [Jorge Glas], quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, escribió por su parte Andrés Manuel López Obrador, en sus redes sociales.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, agregó.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com Un grupo de unos 200 migrantes deportados por Estados Unidos protestaron este miércoles ante el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez (Chihuahua),...

Internacionales

Primicias24.com El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que existe una “alianza” entre las derechas de México y España para influir...

Internacionales

Primicias24.com El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, argumentó este miércoles que fue “algo “excepcional por el calor la emergencia en el sistema eléctrico...

Internacionales

Primicias24.com.- Los lazos matrimoniales que unen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller son inquebrantables y no...

Copyright © 2020 Primicias24.com