Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Cuba considera que el diálogo es la vía para superar la crisis entre México y Ecuador

Primicias24.com El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró este miércoles que el diálogo es la vía para superar la crisis diplomática entre México y Ecuador, tras la irrupción de la Policía en la Embajada mexicana en Quito el viernes pasado.

“Cuba cree en el diálogo como vía para superar crisis diplomática tras inaceptable asalto a Embajada de México en Ecuador”, escribió Díaz-Canel en la red social X.

El mandatario cubano reiteró: “Creemos en la fuerza del derecho y no en el derecho a la fuerza”, la misma expresión usada la víspera por el canciller Bruno Rodríguez al intervenir en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de la diplomacia cubana pidió a la Celac “denunciar de manera categórica” la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito, hecho que calificó de “grave” y una “violación flagrante” del derecho internacional.

El ministro propuso en la cita virtual a Honduras, como presidente pro témpore del bloque regional, la emisión de un comunicado en el que se llame a las partes involucradas a “utilizar el diálogo o cualquier otro recurso” para solucionar sus diferencias.

Rodríguez también subrayó “la solidaridad y apoyo” de La Habana con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como su “disposición y voluntad” de acompañamiento en las acciones que se emprendan ante esta “grave transgresión”.

La crisis entre México y Ecuador comenzó la semana pasada cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Luego, México anunció que buscaría llevar como asilado político al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se resguardaba en la embajada en Quito desde diciembre ante un proceso penal por corrupción.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno de Ecuador destacó este lunes la reanudación de la interconexión eléctrica con Colombia y dijo confiar en que los apagones diarios...

Internacionales

Primicias24.com Un juez de Ecuador llamó este lunes a juicio contra una docena de procesados por irrumpir armados en el canal TC Televisión el...

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno de Ecuador contrademandó este lunes a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que el...

Internacionales

Primicias24.com.- Ecuador y Colombia restablecieron la conexión de su línea eléctrica, un día después de haber sido cortada, informó el Ministerio de Energía y...

Copyright © 2020 Primicias24.com