Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

UE pide liberar a la pareja china detenida hace un año cuando iba a la embajada europea

Primicias24.com  La Unión Europea pidió este sábado a China la liberación inmediata e incondicional del abogado defensor de los derechos humanos Yu Wensheng y la activista Xu Yan, que son pareja, cuando se cumple un año de su detención mientras iban de camino a la embajada de la UE en Pekín para mantener una reunión.

“A lo largo de este año, la UE ha planteado repetidamente este caso ante las autoridades chinas, hasta los más altos niveles, expresando su profunda preocupación por el bienestar de Yu Wensheng y Xu Yan”, explicó la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (el cuerpo diplomático de la UE), Nabila Massrali, en un comunicado firmado en nombre de los Veintisiete.

La UE recordó a China que debe respetar “todos los derechos humanos” de la pareja detenida y garantizar que no sean sometidos a torturas ni a malos tratos mientras están detenidos, así como darles asistencia médica cuando sea necesario y un acceso regular con sus familiares y los abogados que ellos mismos elijan.

El abogado Yu Wensheng y la activista Xu Yan fueron detenidos el 13 de abril del pasado año cuando se dirigían a la embajada de la UE en Pekín para reunirse con representantes del bloque comunitario.

Su objetivo era relatar a funcionarios europeos de alto nivel cómo las autoridades chinas los habían estado acosando por defender a activistas y pedir reformas.

China justificó su arresto por “buscar pelea y provocar altercados”, cargo habitualmente utilizado en el país contra defensores de derechos humanos y demás disidentes políticos.

Tras su detención, fueron recluidos en Pekín hasta que, en enero de este año, fueron trasladados a un centro penitenciario en Suzhou, en la provincia de Jiangsu (este).

El juicio contra Yu Wensheng y Xu Yan aún no tiene fecha conocida pero las ONG defensoras de los derechos humanos han expresado su preocupación por la condición física de Xu o por las presuntas amenazas hacia su hijo, quien cumplió 18 años antes de la detención.

Este viernes, la organización defensora de los derechos humanos China Human Rights Defenders (CHRD, por sus siglas en inglés) y otros 27 grupos pidieron la liberación inmediata de la pareja. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com La Unión Europea (UE) alertó del riesgo de incremento de la tensión y de la amenaza a la seguridad regional que supone el...

Internacionales

Primicias24.com.- El portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni, informó este jueves 16 de mayo que el Gobierno que preside Javier Milei continúa negociando...

Internacionales

Primicias24.com Los países de la Unión Europea llegaron este miércoles a un acuerdo para prohibir que los partidos políticos, los medios de comunicación y...

Nacionales

Primicias24.com El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, expresó este martes que se “hace materialmente imposible” la invitación a la Unión Europea...

Copyright © 2020 Primicias24.com