Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Correa asevera Fiscalía de Ecuador analizará los dispositivos móviles de Glas

Primicias24.com El expresidente Rafael Correa aseveró este domingo que la Fiscalía analizará los dispositivos móviles incautados durante el allanamiento a la Embajada de México, en Quito, cuando la Policía detuvo al exvicepresdiente Jorge Glas, ahora recluido en la cárcel de máxima seguridad de Ecuador.

“Fiscalía ha ordenado explotación pericial de los celulares y tablet de Jorge Glas, pese a que fueron obtenidos ilegalmente”, escribió Correa en su cuenta de la red social X.

El exgobernante, del que Glas fue su vicepresidente, cuestiona la premura para analizar los dispositivos.

“¿Por qué el apuro? Fácil: buscan crear un nuevo ‘escándalo’ antes de la consulta del 21 de abril”, dijo en referencia al día de la consulta popular pedida por el jefe de Estado, Daniel Noboa, sobre temas de seguridad, justicia y empleo.

“¡A estar preparados y no olvidar los ‘escándalos’ que inventaron en anteriores elecciones!”, concluyó el exmandatario.

La agencia EFE aún no tiene respuesta de voceros del departamento de Comunicación de la Fiscalía al ser consultados a primeras horas de este domingo con respecto al procedimiento sobre el cual alerta Correa.

Glas en prisión

El pasado viernes, un tribunal de Ecuador declaró “ilegal” y “arbitraria” la detención de Glas en la Embajada de México, que fue asaltada por la Policía, pero lo mantuvo en prisión al tener todavía pendiente por terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados.

El tribunal consideró que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento contemplado en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas.

De esa forma el tribunal denegó la petición del recurso de habeas corpus con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político.

Glas había salido de la cárcel en 2022 sin terminar de cumplir las condenas pendientes, gracias a una polémica resolución judicial de medidas cautelares.

El exvicepresidente fue condenado en 2017 a seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, y en 2020 a ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos, sobre la financiación irregular del movimiento político correísta, en el que también fue condenado el expresidente Correa.

Glas había conseguido aglutinar las dos penas para cumplir sólo la de ocho años y buscaba el beneficio penitenciario de la ‘prelibertad’ para no tener que regresar a prisión al haber cumplido la mayor parte de la pena, tras haber estado encarcelado cerca de cinco años entre 2017 y 2022, pero este le fue denegado.

No obstante, Glas fue capturado por tener una orden de prisión preventiva dentro del caso de las obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos), un delito que en el código penal ecuatoriano se castiga con entre 10 y 13 años de prisión.

El tribunal que trató el recurso de habeas corpus no vio responsabilidad en lo actuado por parte del presidente Daniel Noboa ni de la ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, y se declaró incompetente para dirimir sobre el asilo que le dio México, país que tras el asalto a su Embajada, suspendió relaciones con Ecuador.

Para el Gobierno ecuatoriano, el asilo brindado a Glas es ilegal y contraviene la Convención de Asilo Diplomático, que indica que no pueden recibir este beneficio las personas procesadas en la justicia ordinaria por delitos comunes. EFE

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este miércoles a un investigador de la Fiscalía que la “grabación ilícita” de una reunión de su...

Deportes

Primicias24.com Ippei Mizuhara, el que fuese intérprete de la estrella de la MLB Shohei Ohtani, se declaró este martes “no culpable” de los cargos...

Internacionales

Primicias24.com La exalcaldesa de Bogotá Claudia López fue citada a interrogatorio por la Fiscalía colombiana para el próximo 16 de mayo, como parte de...

Nacionales

Primicia24.com Investigación sobre el caso PDVSA-Cripto ha arrojado elementos contundentes sobre la configuración de una mafia que aprovecho la confianza y el poder que...

Copyright © 2020 Primicias24.com