Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Ecuador confía en reducir duración de los apagones con el suministro eléctrico de Colombia

Primicias24.com El Gobierno de Ecuador destacó este lunes la reanudación de la interconexión eléctrica con Colombia y dijo confiar en que los apagones diarios a escala nacional puedan ser reducidos con el suministro eléctrico que le proporcione el país vecino.

El ministro de Energía y Minas en funciones, Roberto Luque, indicó en una rueda de prensa sobre la situación energética en el país y destacó que se haya reactivado la interconexión con Colombia tras la interrupción de algunas semanas.

Luego que Colombia confirmara que podía volver a suministrar electricidad a Ecuador, el ministro dijo que ello implica que los cortes de energía programados para los próximos días serán reducidos.

Incluso abrió la posibilidad de que los apagones programados desaparezcan en el feriado del próximo fin de semana (de viernes a domingo) por el Día del Trabajador.

“El acuerdo con Colombia conlleva una disminución en el déficit de 10,4 a 4,2 gigavatios hora, lo que quiere decir 6,2 gigavatios hora” de reducción en el suministro interno, agregó Luque en la rueda de prensa efectuada en el Palacio de Gobierno en Quito.

Además, señaló que se aspira a que mejoren los caudales de los ríos que alimentan a las centrales hidroeléctricas en el sur del país, que fueran afectados por una sequía registrada en semanas anteriores.

“Estamos trabajando para alcanzar los caudales necesarios de las represas de Mazar y Paute”, agregó el ministro al evaluar la situación en esas dos generadoras ubicadas en la provincia andina de Azuay (sur) y que junto a la planta Sopladora, que forma parte del mismo complejo, tienen capacidad para proveer alrededor de un tercio de la demanda interna de electricidad.

“El balance y equilibrio que tenemos que tener entre llenar los embalses y consumir eficientemente el recurso, es lo que estamos haciendo para beneficio de todos los ecuatorianos”, añadió.

Luque aseguró que “estas acciones permiten que los cortes se reduzcan por el momento. Serán racionamientos de hasta tres horas con un dinamismo en diversas zonas del país, disminuyendo la problemática para las familias ecuatorianas”, agregó.

El Ministerio de Energía, en un comunicado, aseguró que el sector eléctrico “está trabajando e implementando diversas medidas para resolver la crisis por la que está atravesando el Ecuador”.

“Se están llevando a cabo acciones de repotenciación de la infraestructura eléctrica, la promoción de ahorro energético, la diversificación de fuentes de energía y el fomento a la inversión, todo ello, encaminado a garantizar a la población un servicio continuo y confiable”, agregó la cartera.

Los apagones programados comenzaron a mediados de abril, cuando el Gobierno anunció periodos de racionamiento de hasta 13 horas en algunos lugares, con un promedio de ocho horas a escala nacional en distintas ciudades y zonas según factores de consumo.

Los racionamientos se han ido reduciendo y actualmente los apagones son de tres horas en promedio.

La semana pasada, el ministro Luque explicó que cada hora de racionamiento eléctrico provocaba pérdidas por unos 12 millones de dólares, lo que con un promedio de seis horas diarias de racionamiento el indicador crecía a 72 millones al día. EFE

También te puede interesar

Internacionales

 Primicias24.com El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció hoy en Madrid que todas las noches trata “de conciliar el sueño pensando que siempre existe”...

Internacionales

Primicias24.com Cuba tendrá apagones en el 38 % de su territorio en la tarde y noche de este viernes, tras una jornada previa con...

Internacionales

Primicias24.com La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) prevé apagones en el 29 % de Cuba durante el horario de mayor consumo de energía este...

Internacionales

Primicias24.com Un vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de Ecuador anunció este miércoles que impulsará un juicio en el Tribunal...

Copyright © 2020 Primicias24.com