Primicias24.com El Tribunal Penal Especial de la República Centroafricana (RCA) emitió este martes una orden de detención internacional contra François Bozizé, expresidente del país (2003-2013), acusado de crímenes contra la humanidad por la presunta tortura de opositores políticos.
La orden se refiere a los supuestos «crímenes cometidos entre febrero 2009 y el 23 de marzo de 2013 por la Guardia Presidencial (…) y otros servicios de las fuerzas de seguridad en la prisión civil y el centro de entrenamiento militar de la ciudad de Bossembélé», declaró a EFE el responsable de comunicación del tribunal, Gervais Bodagy Laoulé.
Bozizé, quien llegó al poder en 2003 mediante un golpe de Estado, fue derrocado en 2013 de la misma manera y tuvo que exiliarse, primero en la vecina Chad y más tarde en Guinea-Bisáu.
Así, el Tribunal Penal Especial, un órgano judicial híbrido apoyado por la ONU, espera la cooperación de las fuerzas de seguridad de Guinea-Bisáu y también de la Interpol.
Los familiares de las víctimas y sus opositores celebraron la decisión del tribunal sobre el exmandatario, acusado de torturar a opositores políticos en el campo de concentración de Bossembélé, en el este de la RCA.
«Ha llegado la hora de la justicia para el hombre que se creía intocable (…), que mató a mi padre y del que esperamos explicaciones», expresó a EFE Ibrahim Nour, quien relató que su padre fue torturado en Bossembélé.