Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

El Estado peruano deniega a Castillo petición para recibir una pensión como expresidente

Primicias24.com El expresidente peruano Pedro Castillo solicitó que se le otorgue una pensión como exjefe de Estado, tal como hizo el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), pero esta le fue denegada por el Congreso, informó este martes el diario El Comercio.

El rotativo señaló que el 11 de abril de este año el Parlamento le notificó a Castillo “sobre la declaración de improcedencia de su solicitud”, tras lo cual el exgobernante presentó una apelación.

La ley peruana otorga una pensión vitalicia a los expresidentes, que actualmente llega a 15.600 soles mensuales (4.182 dólares o 3.890 euros), aunque suspende ese derecho al que haya sido acusado constitucionalmente por el Congreso, salvo que exista una sentencia judicial que declare su inocencia.

El Legislativo aprobó en febrero de 2023 una acusación constitucional contra Castillo y autorizó la formación de causa penal en su contra por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión.

En ese sentido, Castillo sostuvo en su apelación que aún no sido sentenciado por ninguno de los delitos que se le imputan y, por tanto, goza de la presunción de inocencia.

“No tengo ingresos para cubrir mis necesidades básicas, como pago a Essalud (seguro social), para un seguro facultativo, medicamentos y otros”, indicó el exmandatario en el documento reseñado por el diario.

Castillo cumple una orden de prisión preventiva de 18 meses por el intento de autogolpe y otra orden de 36 meses de prisión preventiva mientras es investigado por presuntamente haber liderado una red corrupta en el Ejecutivo.

Al respecto, el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi declaró que el recurso de Castillo “no tiene ningún tipo de anclaje constitucional ni legal” y debe ser declarado “improcedente”, y añadió que estos argumentos también podrían aplicarse a la solicitud de Fujimori.

“A igual razón, igual derecho”, remarcó Rospigliosi a El Comercio.

También te puede interesar

Nacionales

Primicias24.com.- La defensa legal del encarcelado expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) acusó al Congreso de la República (Parlamento) de vulnerar su derecho a recibir...

Internacionales

 Primicias24.com El expresidente Alberto Fujimori ha solicitado que el Estado peruano le entregue una pensión económica y otras prerrogativas, entre ellas seguridad y combustible,...

Internacionales

Primicias24.com El expresidente de Bolivia Evo Morales anunció este lunes que dará una “batalla legal” contra el congreso del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS),...

Internacionales

Primicias24.com El Tribunal Penal Especial de la República Centroafricana (RCA) emitió este martes una orden de detención internacional contra François Bozizé, expresidente del país...

Copyright © 2020 Primicias24.com