Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Bukele asegura que la Fuerza Armada salvadoreña está por lograr “su victoria más grande”

 Primicias24.com El presidente en licencia y reelecto para un segundo mandato, Nayib Bukele, aseguró este martes que la Fuerza Armada de El Salvador, que realiza tareas de seguridad en el país, está por “lograr su victoria más grande”.

Bukele, que no ahondó ni especificó más, recordó en un mensaje en la red social X que la Fuerza Armada cumple este 7 de mayo 200 años de fundación.

“Nuestra Fuerza Armada cumple 200 años y está a punto de lograr su victoria más grande…”, escribió.

De acuerdo con datos de la prensa local, el Ejército salvadoreño cuenta con más de 24.000 elementos activos -la cifra más alta entre los países de Centroamérica- de los que al menos 20.000 están en tareas de seguridad junto con agentes de la Policía Nacional.

El Salvador implementa desde marzo de 2022 un régimen de excepción para combatir a las pandillas en una llamada “guerra” que se ha convertido en la principal y única medida de seguridad de Bukele, a quien el Congreso le aprobó una licencia de seis meses para su campaña política para las elecciones del 4 de febrero, en las que resultó reelegido para un segundo mandato consecutivo a pesar que la Constitución lo prohíbe.

En el marco de este régimen, las autoridades reportan más de 79.200 detenciones y las organizaciones humanitarias han recibido más de 6.000 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan unas 240 muertes de detenidos bajo custodia estatal.

Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), advierten que la violencia de las pandillas se ha visto sustituida por la estatal, ejercida por militares y policías en las comunidades empobrecidas e históricamente afectadas por el accionar de las maras. 

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El 2023 fue el “peor año” para la libertad de prensa desde la llegada de Nayib Bukele al Gobierno salvadoreño, con al menos...

Nacionales

 Primicias24.com La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Dirección Nacional Antidrogas destruyeron “nueve objetivos estructurales” en el estado Zulia (norte), que eran utilizados...

Internacionales

Primicias24.com.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este 7 de abril que miles de profesionales extranjeros “altamente cualificados” en diversos campos podrán...

Internacionales

Primicias24.com El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró este martes que la tasa de homicidios en El Salvador en 2024 será “aún más baja” que...

Copyright © 2020 Primicias24.com