Primicias24.com El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cerraron este sábado el más reciente ciclo de conversaciones, en Caracas, con la firma de un acuerdo sobre la participación ciudadana en la construcción de los acuerdos de paz.
«Este ya es un consenso para la mesa de diálogos y, por ello, en la búsqueda de la mayor participación posible para las transformaciones necesarias. Adelantamos un proceso histórico sin precedentes», señaló Rodrigo Botero, integrante de la delegación del Gobierno, tras leer la introducción del acuerdo.
La inclusión de la participación ciudadana representa el primer punto de seis que han fijado ambas partes en la agenda de los acuerdos de paz.
El pacto destaca que para iniciar este camino de «voces, acciones, saberes y métodos» se conformó el Comité Nacional de Participación (CNP), que llevó a cabo 78 preencuentros y encuentros en Colombia, con la participación de 8.565 representantes de organizaciones sociales de 30 sectores, así como 3.217 organizaciones en todas las regiones del país.
Asimismo, hubo reuniones en 19 cárceles colombianas y se incluyó a la diáspora de 14 países de América Latina, Norteamérica y Europa.
«El resultado de este proceso es un diseño de participación, un plan nacional y unas recomendaciones», se lee en el acuerdo.