Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

EEUU califica de “lamentable” la apertura de las relaciones de Nicaragua con los talibanes

Primicias24.com El principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, calificó este martes como “lamentable” la decisión del Gobierno de Nicaragua de abrir relaciones diplomáticas con el Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán.

“Típico, pero lamentable”, señaló el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, al ser consultado por la plataforma nicaragüense Despacho 505.

“Qué puede decir uno?”, agregó el alto cargo del Gobierno estadounidense, quien es uno de los delegados de su país a la 54 Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará desde este miércoles en Asunción, Paraguay.

Nicaragua designó al embajador Michael Campbell, jefe de la misión nicaragüense en China, como el representante concurrente para Afganistán.

El Ejecutivo sandinista se convirtió de esa forma en el primero del continente americano y el segundo a nivel mundial en nombrar un embajador ante el Gobierno talibán, que regresó al poder en agosto de 2021 tras la retirada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados.

Según críticos y opositores nicaragüenses, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expone al país a más sanciones de Estados Unidos al abrir relaciones diplomáticas con los talibanes, debido a que Washington “ha determinado que los talibanes son terroristas globales”.

El Gobierno de facto de los talibanes celebró la decisión de Nicaragua de designar un embajador no residente para Afganistán, estableciendo una relación directa con el régimen fundamentalista afgano pese a la falta de reconocimiento internacional.

Esta sería la segunda designación de un funcionario de este nivel ante las autoridades de facto de Kabul desde el fin de la guerra y la caída del gobierno democrático. Hasta ahora solo China ha designado un embajador para Afganistán.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com – El expresidente de EE.UU., Donald Trump (2017- 2021), fue evacuado por su equipo de seguridad, del mitin que ofrecía en la tarde...

Internacionales

Primicias24.com – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este jueves su confianza en la vicepresidenta, Kamala Harris, afirmando que no la habría...

Internacionales

Primicias24.com – El presidente estadounidense, Joe Biden, retomó este viernes su campaña con una visita a Míchigan, uno de los estados clave en los...

Internacionales

Primicias24.com – La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que...

Copyright © 2020 Primicias24.com