Connect with us

Hi, what are you looking for?

Primicias 24

Internacionales

Parlamento de Ecuador censura a exministro del Interior y le achaca aumento de inseguridad

Primicias24.com La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador censuró este miércoles al exministro del Interior Juan Zapata, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Guillermo Lasso (2021-2023), y le achacó el incremento de la violencia y la inseguridad en el país durante su administración, entre septiembre de 2022 y noviembre de 2023.

Con 118 votos a favor, el Legislativo ecuatoriano, integrado por 137 escaños, censuró a Zapata y le inhabilitó para ejercer cargos públicos durante los próximos dos años.

El asambleísta socialcristiano Carlos Vera, el principal interpelante del proceso, aseguró que la censura a Zapata, pese a no estar ya en el cargo, es una demostración de que el Parlamento lucha contra las malas prácticas de funcionarios que han afectado los intereses de la población.

Vera, durante el debate, explicó que en 2023 hubo un incremento importante del crimen a escala nacional y que la administración de Zapata, pese a contar con los recursos suficientes, no capacitó a la Policía ni la dotó de la logística para encarar el auge de la delincuencia.

El legislador recordó que 107 uniformados fueron abatidos en el país, por lo que consideró que en el juicio político de censura contra Zapata ha quedado en evidencia la relación entre el accionar del ministro con el aumento de la inseguridad del país.

El parlamentario presentó como prueba las estadísticas del incremento de las muertes violentas en Ecuador desde 2022 y dijo que solo el año pasado se registraron más de 8.000 sucesos sangrientos.

La asambleísta Pamela Aguirre, del opositor movimiento correísta Revolución Ciudadana y que preside la Comisión de Fiscalización del Parlamento, replicó a Zapata por haber dicho que no había sido notificado debidamente para su comparecencia a esa instancia legislativa.

También te puede interesar

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno de Ecuador denunció “un sucio pacto político” en la Asamblea Nacional (Parlamento), que este viernes votó en contra de levantar la...

Internacionales

Primicias24.com El Gobierno de Ecuador suspendió el anuncio del fin de los precios congelados en las gasolinas subsidadas, que tenía previsto realizar este viernes...

Internacionales

 Primicias24.com La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este jueves la propuesta de diálogo que hizo la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, hasta...

Internacionales

Primicias24.com La Fiscalía de Ecuador vinculó este lunes a la vicepresidenta del país, Verónica Abad, a un caso de presunta corrupción en el que...

Copyright © 2020 Primicias24.com