Primicias24.com.- Cyril Ramaphosa fue investido este miércoles como presidente de Sudáfrica para un segundo mandato de cinco años en una solemne ceremonia, después de que su partido, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA), perdiera la mayoría absoluta por primera vez en las elecciones del pasado 29 de mayo.
“Yo, Matamela Cyril Ramaphosa, juro que seré fiel a la República de Sudáfrica y obedeceré, observaré y mantendré la Constitución y todas las otras leyes de la República”, declaró Ramaphosa, al jurar el cargo ante el jefe del Poder Judicial sudafricano, el magistrado Raymond Zondo.
“Prometo solemne y sinceramente que promoveré siempre todo lo que haga avanzar a la República y me opondré a todo lo que pueda dañarla, (y) protegeré y promoveré los derechos de todos los sudafricanos”, añadió el mandatario.
Con este acto en los Union Buildings, la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria, empezó una nueva fase en la historia del país marcada por un Gobierno de unidad nacional sin precedentes cuya composición no ha sido todavía revelada por Ramaphosa.
Tras el juramento , al que acudieron ciudadanos de todo el país y para el cual se reunieron, según medios locales, unos 3.000 representantes y delegados en el anfiteatro de los Union Buildings, las Fuerzas de Defensa Nacionales de Sudáfrica (SADF) realizaron un saludo de 21 salvas de cañón, acompañado de un vuelo del Ejército del Aire.
La ceremonia contó con la asistencia de 18 jefes de Estado y de Gobierno, además de exmandatarios, delegaciones de numerosos países y jefes tradicionales sudafricanos, según detallaron este martes las autoridades.
Algunos de los líderes presentes fueron los presidentes de Nigeria, Bola Tinubu; la República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi; Angola, João Lourenço; Zimbabue, Emmerson Mnangagwa; Mozambique, Filipe Nyusi; Tanzania, Samia Suluhu Hassan; y la República del Congo (Congo-Brazaville), Denis Sassou-Nguesso, así como el rey de Esuatini (antigua Suazilandia), Mswati III.