Primicias24.com La elección de J.D. Vance como candidato a la Vicepresidencia por Donald Trump agudiza la preocupación en Ucrania de que Estados Unidos pueda retirar su apoyo y obligar al país a ceder sus territorios ocupados a Rusia tras las elecciones presidenciales, aunque Kiev intenta restar importancia al pesimismo.
Varios analistas y periodistas ucranianos se han apresurado a señalar que Vance se ha opuesto sistemáticamente al apoyo a Ucrania y ha contribuido activamente a la paralización del proyecto de ley de ayuda de 60.000 millones de dólares este invierno.
Las acciones de Trump, si llega a ser presidente, siguen siendo impredecibles para Kiev, pero algunos en Ucrania creen ya que la elección de su compañero de fórmula no augura nada bueno a la hora de ayudar al país a repeler la invasión rusa y liberar todos los territorios ocupados.
Un motivo de preocupación
Estados Unidos ha sido el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, con casi 54.000 millones de dólares hasta la fecha, y su voz también se considera clave en lo que respecta al futuro de Ucrania en la OTAN.
Por tanto, las decisiones de Trump son especialmente importantes para el país invadido, subraya Timofí Milovanov, presidente de la Escuela de Economía de Kiev.
Vance «es muy escéptico con Ucrania y no cree en nuestra victoria», escribió en las redes sociales.
«Creo que deberíamos dejar de apoyar el conflicto ucraniano», dijo Vance en mayo, sugiriendo también que «a Estados Unidos le interesa reconocer que Ucrania debe ceder algunos territorios a Rusia».
El senador por Ohio también se opone a la adhesión de Ucrania a la OTAN y se negó a reunirse con la delegación ucraniana durante su visita a la Conferencia de Seguridad de Múnich en febrero.