Primicias24.com Nueve de cada diez peruanos piensa que su país está gobernado por grupos poderosos en su propio beneficio, reveló la segunda Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (Enades 2024), elaborada por Oxfam junto al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicada este miércoles.
“Esta segunda edición de la Enades pone de manifiesto que, a más de 200 años de vida republicana, los peruanos vivimos en medio de una desigualdad crítica, persistente y que se agudiza en el tiempo. Para muchos, el poder económico concentra las decisiones políticas beneficiando tan solo a unos pocos, haciéndolos más ricos”, afirmó Alejandra Alayza, directora país de Oxfam.
Al respecto, el 69 % de personas encuestadas cree que los ricos tienen demasiada influencia en las decisiones que afectan al país.
La sondeo también muestra que el 80 % de la población considera que la desigualdad entre ricos y pobres en Perú es muy grave o algo grave, mientras que el 43 % piensa que no todos tienen oportunidades iguales para salir de la pobreza.
En este sentido, el 60 % cree que la desigualdad ha aumentado en los dos últimos años y el 51 % considera que la desigualdad es alta.
El 54 % dice que los ingresos de su hogar no le alcanzan y solo un 14 % señala que los ingresos les alcanzan bien y que pueden ahorrar.