Primicias24.com Emisiones de radio y televisión junto con programas de acceso comunitario intentan sortear, con apoyo de la Unesco, la prohibición de los talibán de que las mujeres y las niñas afganas de más de 12 años asistan a centros educativos.
Casi tres años después del retorno al poder de los talibán, que ocuparon Kabul el 15 de agosto de 2021, esa prohibición supone “la ruptura de un derecho fundamental”, por lo que la Unesco insiste en pedir “el retorno incondicional de niñas y mujeres a las aulas”, dijo este jueves Hoda Jaberian, una responsable de la organización.
“Estamos trabajando en formas alternativas, como el aprendizaje activo, pero nada puede sustituir a la asistencia a las aulas”, explicó en un foro en línea Jaberian, coordinadora de programas en la sección de Migración, Desplazamiento, Emergencias y Educación de la Unesco.
La prohibición talibán afecta también a las mujeres maestras, lo que implica una falta de educadores, que termina perjudicando además a la enseñanza de los niños y jóvenes varones, añadió.
Por ello, la Unesco trabaja en varios niveles para promover la educación femenina, siendo el primero la enseñanza dentro de las comunidades, con formadores cualificados que trabajan en barrios y pueblos.
Igualmente da soporte a programas para los refugiados afganos en los vecinos Pakistán y Tayikistán, a fin de ayudarles con el aprendizaje de la lengua y con actividades de integración.